Imagen de archivo del Consell de Formentera.

El Consell de Formentera ha presentado alegaciones a las diligencias abiertas por Fiscalía en relación con el incremento del gasto de personal del 6% en el ejercicio 2020 detectado por la Sindicatura de Cuentas y, que según escrito de del Ministerio Fiscal de 7 de julio de 2023, podrían ser generadoras de responsabilidad contable, agravado por el hecho que la situación se repetía en los años anteriores, tal y como desveló Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de este pasado viernes.

En el escrito remitido por la institución formenterense, «para determinar el importe correspondiente a este aumento debemos ponderar la masa salarial global de los empleados públicos en ambos ejercicios de comparación, pero no en términos absolutos ni individuales por conceptos retributivos, sino en términos de homogeneidad para ambos períodos, tanto respecto al número de efectivos de personal como a la antigüedad». Según prosiguen explicando a Periódico de Ibiza y Formentera desde la máxima institución insular de la pitiusa sur, «no se trata de que el Capítulo I de gastos de personal no aumente por encima del límite porcentual señalado, ya que esto permitiría aumentar más las retribuciones simplemente amortizando plazas existentes», han recalcado los servicios técnicos del Consell en la alegación, «sino que deben compararse las retribuciones globales del personal que efectivamente prestaba servicios a 31 de diciembre del año anterior y el que presta servicios durante el vigente, de tal forma que si el número de empleados es éste, la masa global retributiva no puede aumentar más de porcentaje establecido sin perjuicio de las adaptaciones en función de la antigüedad».

Noticias relacionadas

«Así pues», continúa el escrito de alegaciones, «la finalidad de esta comparación homogénea de las masas salariales es permitir el efectivo control del gasto público». Según precisan, el Consell de Formentera durante el ejercicio 2020 no ha realizado ningún cambio retributivo general «salvo los propios de la Ley de presupuestos. Por lo tanto, si calculamos el incremento de la masa salarial en términos homogéneos, la institución necesariamente debe cumplir el límite establecido en el art. 3.2 del RDL 2/2020».

Según precisaron ayer desde el Consell de Formentera, el actual equipo de gobierno de Sa Unió «trabaja para que esta situación en el futuro no vuelva a repetirse, controlando el volumen de horas extras, contrataciones y gratificaciones que se aprueban, algo que en las anteriores legislaturas se hacia de forma poco rigurosa», según concluyeron.