Pleno celebrado en Formentera este jueves.

El pleno del Consell Insular de Formentera ha dado luz verde este jueves a la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito, con cargo al remanente de tesorería, para dotar al presupuesto insular de 1.150.000 euros con el fin de hacer frente a diversos pagos de la institución. El conseller de Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz, ha explicado que este tipo de modificaciones son necesarias porque el anterior Gobierno insular dejó «completamente agotado» el presupuesto en junio. «Básicamente», ha añadido Alcaraz, «se está usando el dinero para pagar facturas provenientes de la pasada legislatura».

Esta modificación de crédito ha sido aprobada con el voto a favor de los integrantes del equipo de Gobierno y la abstención de los dos grupos de la oposición, PSOE y GxF.

En su sesión correspondiente al mes de septiembre, el Pleno formenterés ha aprobado también el programa de explotación del año 2023 del contrato suscrito entre el Consell d’Eivissa, el Consell Insular de Formentera y la UTE GIREF para la redacción de los proyectos la construcción, la puesta en funcionamiento y la explotación de algunas instalaciones de tratamiento integral de residuos previsto en el Plan Director Sectorial de Gestión de Residuos Urbanos de Eivissa y Formentera por un importe de 1.643.852,91 euros, IVA no incluido. Este importe, según ha explicado la consellera de Movilidad y Gestión Ambiental, Verónica Castelló, corresponde al pago anual que debe hacer Formentera para afrontar los gastos de la gestión de sus residuos. La propuesta ha salido adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno y el Grupo Socialista y la abstención del Grupo Gent per Formentera.
El equipo de Gobierno ha dado cuenta a su vez al pleno del acuerdo de aceptación de la consulta preliminar de mercado en relación a la construcción de la planta de valorización de residuos de construcción y demolición.

Noticias relacionadas

El pleno, por otro lado, ha aprobado otorgar la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde a los agentes de la Policía Local Marcos Roig Ferrer y Pilar Daviu. Al primero de los policías se le concede la condecoración por su «decisión, firmeza, determinación y valentía y por su tranquilidad y calma ante una situación grave, que sólo con una buena formación y un entusiasmo profesional logró que una persona permaneciera con vida hasta la llegada y asistencia del personal sanitario especializado». En cuanto a Pilar Daviu, se le otorga la distinción por su «gran implicación, su calma y decisión, su firmeza, determinación y profesionalidad, por su valentía y saber estar y por su capacidad de conjugar tranquilidad y calma con la tensión y presión del momento ante una situación tan grave como un intento de suicidio de un joven, algo que sólo una profesional con una gran formación es capaz de afrontar».

También ha acordado otorgar la Medalla de Permanencia de Segunda a agente Javier Torrens por acreditar más de 15 años de servicio en cualquier cuerpo de la Policía Local habiendo tenido una trayectoria profesional recta y justa, sin que tenga ningún expediente disciplinario en curso o sanciones disciplinarias pendientes de cancelar en su expediente personal. La propuesta ha recibido el voto favorable unánime de todos los grupos del pleno.

A propuesta de la consellera de Juventud, Mayores, Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Nieto, el pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado ratificar la solicitud a UNICEF España para la obtención de la renovación del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, una propuesta que ha contado con la unanimidad del plenario.

También a propuesta de la Conselleria de Juventud el Consell ha aprobado inicialmente el III Plan de la Infancia y Juventud de Formentera 2023-2027. Un documento en el que se recogen propuestas y acciones para la construcción de un presente y un futuro adecuado para los niños y jóvenes de Formentera, como integrantes de la ciudadanía.