El viento no da tregua a las llamas en el vertedero de Formentera

Las fuertes rachas de viento de la borrasca Ciarán han agitado las llamas que llevan afectando desde hace días al vertedero de Formentera. Sobre las tres de la madrugada de este viernes el fuerte viento levantó muchas pavesas y ha habido varios conatos de incendio dentro del recinto del vertedero, sin ninguna importancia porque se apagaron de inmediato, según han informado desde el Consell de Formentera.

Los montones de residuos que ya han sido tratados han dejado de sacar humo y ha bajado la violencia de los montones que siguen ardiendo.

Por su parte, los agentes del Ibanat junto con el de medio ambiente han estado haciendo rutas de vigilancia en la masa forestal colindante en los momentos de mayor fuerza del viento ya que las pavesas se llegaban a desplazar hasta 300 metros en dirección a la masa forestal.

Noticias relacionadas

Tras una noche movida el desplazamiento de pavesas se ha decidido este viernes al mediodía cambiar de estrategia y durante este período de vientos fuertes se están cubriendo todos los residuos que están ardiendo con tierra (ya llevan el 50%) para evitar que el viento extienda el fuego.

Una vez que se haya logrado cubrir todo se dedicarán durante el fin de semana, que es cuando se prevén los vientos más fuertes, a proteger los montones que ya están extinguidos para facilitar la extinción en caso de algún rebrote.

Asimismo, y aunque retrase el tiempo de extinción total del fuego, cada vez que la meteorología sea adversa lo volverá a tapar lo que esté quemando con tierra, y cuando el clima lo permita se procederá a extinguir el fuego como se estaba haciendo con anterioridad y se procederá a llevar el material ya apagado a un lugar seguro.