Debido a los fuertes vientos, han cambiado de estrategia y cubren todos los residuos para evitar que el viento extienda el fuego. | Consell de Formentera

La borrasca Ciarán ha dejado este viernes fuertes rachas de viento por segundo día consecutivo en las Pitiusas. Así, se registraron vientos superiores a los 60 kilómetros por hora tanto en Ibiza como en Formentera. En total, el servicio de Emergencias 112 ha atendido durante la jornada de este viernes 63 incidentes en toda Baleares de los cuales cinco se registraron en Vila, dos en Sant Josep, uno en Santa Eulària y dos en Formentera. Principalmente se trató de caídas de árboles y desprendimientos de chapas y tejados. Además, se registraron retrasos en las conexiones marítimas, así como cancelaciones en numerosos trayectos. En este sentido, la naviera Balearia ha cancelado para este sábado los trayectos del fast ferry Ramon Llull que cubren la ruta Denia-Formentera-Ibiza y cuyas salidas estaban previstas a las 08.30, 11.15 horas, 18.00 horas y 19.00 horas. Además, la conexión marítima entre las Pitiusas también se ha visto afectada durante la jornada de este viernes. Y es que tras la borrasca Ciarán llega este sábado la inestabilidad de Domingas, que también dejará fuertes rachas de viento y mantendrá a las Pitiusas en alerta amarilla.

Situación delicada

La situación más complicada se está registrando en el vertedero de Formentera, donde hay un incendio activo desde hace más de una semana y cuyas labores de completa extinción se están complicando a causa de la inestabilidad meterológica provocada por las ha emitido este viernes por la tarde un decreto por el que se suspende de manera temporal la aceptación de residuos en el vertedero. Según informó la institución, el objetivo es garantizar la seguridad de las instalaciones dadas las circunstancias excepcionales que se están dando debido a la fuerte borrasca que afecta a la Isla.

Noticias relacionadas

Los residuos que no se aceptarán en el vertedero serán de poda y jardinería, construcción y demolición y voluminosos, según detallaron desde el Consell de Formentera.

El presidente recordó que además hace dos semanas que está en activo un incendio en este lugar, lo que ha comprometido el normal funcionamiento de las instalaciones. Sobre la evolución del incendio y su extinción, desde el Consell de Formentera detallaron que han cambiado de estrategia debido a los fuertes vientos, por lo que se están cubriendo todos los residuos que están ardiendo con tierra para evitar que el viento extienda el fuego. Cuando se haya tapado todo se dedicarán durante este fin de semana, que es cuando se prevén los vientos más fuertes, a proteger los montones que ya están extinguidos para facilitar la extinción en caso de algún rebrote. Asimismo, y aunque retrase el tiempo de extinción total del fuego, cada vez que la meteorología sea adversa «vamos a volver a cubrir el incendio con tierra, y cuando el clima lo permita se procederá a extinguir el fuego como se estaba haciendo antes y se procederá a llevar el material ya apagado a un lugar seguro», según concluyeron.