Imagen de los trabajos de extinción en el vertedero de es Cap.

El Consell Insular de Formentera ha anunciado que, a partir de este jueves, retomará el servicio de recepción de residuos de construcción y demolición en el Área de Gestión de Residuos del vertedero de es Cap así como en el punto limpio, aunque no los restos de poda, que por precaución ante la posibilidad de que vuelvan a prender nuevos restos no se admitirán. Asimismo, se retoma la aceptación de residuos voluminosos en el punto limpio.

Desde el departamento de Gestión Ambiental han tomado esta decisión «dados los importantes avances» que ha habido a lo largo de la semana en la extinción del incendio que desde hace semanas permanece activo en el vertedero. De hecho, hasta el día de hoy se ha conseguido apagar el 50% del principal montón afectado.

Noticias relacionadas

Los bomberos se han centrado en ir separando porciones del montón más grande de material orgánico afectado que ha sido tapado con tierra para que se mantenga sofocado por falta de oxigeno mediante maquinaria pesada, mientras se iban enfriando con agua proyectada con lanzas.

Desde el Consell prevén que entre las próximas dos o tres jornadas se podrá completar la extinción del montón al completo. «Y teniendo en cuenta que está tapado con tierra y el viento es flojo, no está previsto realizar vigilancia presencial desde las 20 horas ya que el riesgo de propagación es bajo», han explicado.

Una vez extinguida la montaña más voluminosa, se procederá a actuar en los montones de compuestos que continúen ardiendo en la parte de atrás del vertedero. A lo largo de la jornada de este miércoles han trabajado en la extinción del incendio cinco bomberos con una autobomba rural, un operario del Consell y dos máquinas pesadas.