Imagen de archivo de un autobús en Formentera. | Archivo

El Consell de Formentera ha anunciado este martes que ampliará en 2024 las frecuencias del transporte público terrestre. Según ha explicado la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, el objetivo es que a partir del mes de enero comiencen a mejorarse las frecuencias tanto entre semana como en el fin de semana de la línea 1, que da la vuelta a s’Estany Pudent y la línea 2, que conecta el puerto de la Savina con el Pilar de la Mola. En la actualidad las frecuencias son las mismas que había el invierno pasado.

Castelló ha indicado que la intención del ejecutivo insular era aplicar este incremento de frecuencias ya en el mes de octubre, pero que ha resultado totalmente imposible «ya que a 31 de octubre ya se había agotado la partida con la que contaba el Consell para pagar el transporte público de todo el año 2023». Por este motivo «tendremos que recurrir a otras partidas de la institución para poder ofrecer el servicio de bus hasta el 31 de diciembre».

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Y es que para todo el año 2023 se presupuestó un coste del transporte público de 625.000 euros, que incluía la gratuidad del servicio para todo tipo de usuarios y a lo largo de todo el año. No obstante, en el mes de agosto se estimó que este presupuesto se agotaría en septiembre de 2023, por lo que el Consell tuvo que modificar los usuarios a los que se les continuaría aplicando la bonificación al 100 % del servicio.

Estos cambios han permitido al departamento de Movilidad poder alargar la partida presupuestaria de 625.000 euros hasta el 31 de octubre, mientras que los meses de noviembre y diciembre se han quedado sin financiamiento en el presupuesto previsto. «Desde el 29 de octubre se han recuperado las frecuencias para la L1 y la L2, siendo estas las mismas que operaba la empresa adjudicataria del servicio del año pasado», ha explicado Castelló. «Se había estudiado la posibilidad de una ampliación de frecuencias para mejorar el servicio en invierno y así poder continuar incrementando la cantidad de usuarios del transporte público a lo largo de este año», mejoras que no se han podido llevar a cabo al encontrar el equipo de Gobierno «las arcas del Consell vacías», lo que ha obligado a solicitar dos ampliaciones de crédito para hacer frente a los gastos diarios y a las facturas atrasadas.

Desde el Consell han querido recordar que el Estado planteó la bonificación del transporte público programando una ayuda económica de 43 millones para toda la Comunidad Autónoma y de la que el Consell debería recibir 429.000 euros, «pero las disposiciones finales que recogen los requisitos a cumplir por la administración local para recibir esta cantidad son difíciles de cumplir por la sencillez del sistema de tarifas actual y la falta de digitalización de este», ha matizado la consellera. Y es que para obtener este dinero es indispensable que la información de los tickets gratuitos de los usuarios esté digitalizada, pero la Conselleria tan solo cuenta con un documento ‘excel’ que no aporta información detallada.