El Consell Insular de Formentera ha anunciado este lunes que tanto en el año 2024 como el 2025 se recuperará el tratamiento aéreo para erradicar la procesionaria del pino en la isla. A petición de la administración de Formentera, el Govern balear hará un tratamiento con helicóptero de toda la masa forestal de pino de la isla, equivalente a 2.800 hectáreas.

En los años 2022 y 2023 el anterior Gobierno, tanto insular como autonómico, dejó de realizar fumigaciones aéreas en Formentera ya que «se consideró la procesionaria como plaga, por lo que realizaron actuaciones más bien encaminadas a la no proliferación que a la extinción», han explicado desde el Consell. En los próximos dos años volverán a atacar este problema por la vía aérea, para lo que ya se ha previsto la inversión para su licitación. Se trata de una medida «más que necesaria» teniendo en cuanta que se prevé que la presencia de procesionaria de pino sea «crítica» durante los meses de invierno en la isla.

Según las previsiones de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio natural, este tratamiento aéreo se llevará a cabo con doble pasado, es decir, que cubrirá una superficie total de 5.600 hectáreas. La fumigación se realizará con ‘Bacilus thuringiensis var kurstaki’, que es un insecticida biológico con actividad por ingestión. El coste de este tratamiento será de 396.000 euros anuales, aproximadamente.

En 2023, durante los meses de enero, febrero y marzo el Consell Insular y el Ibanat procedieron a la eliminación de bolsas de procesionaria de los árboles, manualmente y mediante tiros de escopeta, para lo que se destinaron 4.000 cartuchos.

A través de la empresa TECMENA, se ha procedido a la instalación de 1.102 trampas distribuidas entre las cinco rutas preestablecidas, más una ruta de refuerzo. Estas actuaciones se han llevado a cabo entre los meses de julio y octubre, además de cuatro revisiones ordinarias.

Asimismo, durante el mes de noviembre, se está realizando el tratamiento terrestre contra la procesionaria del pino. La zona de actuación es el área recreativa de Can Marroig y todos los cam9inos accesibles de la repoblación de la finca pública de Cap de Barbaria.

Estas actuaciones han supuesto un coste de 85.485,20 euros.