José Manuel Alcaraz, Llorenç Córdoba y Javi Serra celebrando la victoria de Sa Unió de Formentera el pasado 28 de mayo. | Archivo

El presidente del Consell de Formentera, Lorenzo Córdoba, ha remitido este lunes un críptico mensaje a los consellers de la isla y a los medios de comunicación anunciando que se plantea «seriamente» dejar de apoyar de forma incondicional al Govern de la popular Marga Prohens. Un anuncio que ha sorprendido a todos y que podría tener que ver con la negociación de las partidas que debe recibir Formentera de los Presupuestos autonómicos en 2024. «Dirá que ha lo hecho por eso», han señalado fuentes cercanas a Córdoba, que, sin embargo, no han podido o querido aclarar exactamente por qué motivo el presidente insular ha enviado este mensaje.

En el texto del mismo, Córdoba se presenta como «persona pública y privada», además de máximo responsable de la institución insular de Formentera. Recuerda que representa a «todas las mujeres y hombres de esta isla» y que no es afiliado a ningún partido político. Según otras fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, el mensaje ha provocado revuelo en el equipo de gobierno, formado por el PP y Compromís. «Lo único que les ha dicho cuando le han pedido explicaciones es que confíen en él», han indicado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

El presidente del PP de Formentera y vicepresidente tercero del Consell, José Alcaraz, ha admitido la sorpresa tras recibir el enigmático mensaje de Córdoba. En declaraciones a este periódico, Alcaraz ha dicho desconocer los motivos que puede tener el presidente del Consell y diputado autonómico para hacer este anuncio: «No tengo ni idea. Si es por los presupuestos, no lo entiendo porque la predisposición del Govern balear es total. La verdad es que desconozco los motivos».

Por su parte, el presidente de Compromís y conseller insular de Urbanismo, Javier Serra, ha preferido no pronunciarse sobre lo sucedido. "Tiene que ser Llorenç Córdoba quien explique los motivos del comunicado", ha señalado, sin querer extenderse más sobre lo sucedido.

Otras fuentes consultadas por este rotativo han señalado que el mensaje de Córdoba «es muy grave» pues, han recordado, «de su voto depende el Govern de Marga Prohens». «Vox podría estar de acuerdo con su decisión», han añadido, "además, la relación entre Córdoba y el PP en Formentera no atraviesa su mejor momento".