Declaraciones del grupo político Sa Unió, na primera hora de la tarde de este lunes, frente al Consell de Formentera. | Moisés Copa

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, no se plantea de momento dimitir ni de este cargo ni como diputado en el Parlament. Es más, durante el encuentro que ha mantenido este lunes ha exigido al conseller de Promoción Económica y presidente del PP en la isla, José Alcaraz, su dimisión. Exigencia que también ha formulado a la consellera Verónica Castelló, quien podría ser la futura presidenta del Consell en caso de que Córdoba dimita. Si Alcaraz y Castelló no dejan sus cargos voluntariamente, ha dicho el todavía presidente formenterés, será él mismo quien los cese.

Por otro lado, según han explicado los portavoces del PSOE y de GxF, Rafa Ramírez y Alejandra Ferrer, tras la reunión celebrada este lunes, el aún presidente ha acusado a los consellers de Sa Unió de «un intento de toma de poder». El encuentro ha sido convocado esta mañana por el mismo Córdoba, quien a lo largo del día explicará ante los medios su versión de la crisis provocada por él mismo.

«No ha aportado nada nuevo», ha explicado Rafa Ramírez tras acabar la reunión en la que también estaban presentes los consellers del equipo de Gobierno. Ha sido un encuentro en el que solo ha hablado Córdoba, según han señalado tanto Ramírez como Ferrer. Esta última ha calificado la reunión de «casi surrealista». El conseller del PSOE, por su parte, ha mostrado su extrañeza ante la situación de que Córdoba ni siquiera haya pedido a los partidos de la oposición apoyo para aprobar los Presupuestos para 2024. Y es que Córdoba, en estos momentos, no cuenta con el respaldo de sus consellers para sacar adelante las cuentas públicas.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, Ramírez ha subrayado que «ha de ser el presidente el que, con todo lo que ha puesto sobre la mesa, se explique». «Ha pedido que haya pruebas porque nadie las ha puesto sobre la mesa», ha añadido el conseller del PSOE.

Alejandra Ferrer, por su parte, ha asegurado que el escenario actual en el Consell «es muy complicado». La portavoz de GxF ha recordado que tanto esta formación como el PSOE exigen a Sa Unió que aporte pruebas que permitan constatar que sus acusaciones contra Córdoba son reales porque, ha subrayado, con la información que se conoce hasta ahora no se puede tomar una decisión tan grave como es «la destitución de un presidente». Ferrer ha asegurado que GxF ha acudido a la reunión convocada por Córdoba «por respeto institucional» y ha mostrado su sorpresa ante un encuentro en el que solo ha participado el presidente. Sobre las acusaciones de Sa Unió y las que, al parecer, ha formulado este lunes Córdoba, Ferrer ha señalado que «entran en juego intereses personas, de partido y políticos» por lo que GxF considera que no va a entrar «en este juego». «El equipo de Gobierno ha causado el problema y es el que debe dar la solución», ha añadido.

Alejandra Ferrer ha insistido en que hacen falta «pruebas contundentes» para destituir al presidente del Consell. Pruebas que, de momento, ninguno de los partidos de la oposición ha recibido. No obstante, la portavoz de GxF ha dejado claro que, si estas pruebas se dan a conocer, la formación hará «todo lo necesario» para aportar soluciones. Ahora, ha indicado, la oposición necesita «una pausa» para analizar la información de la que disponen hasta el momento, trasladar esta a cada partido y «tomar decisiones de futuro».

Córdoba, por otro lado, ha solicitado una reunión de la Junta de Portavoces en el Parlament con el objetivo de cambiar su estatus en la Cámara autonómica. Algo que, de suceder, dejaría en una situación muy complicada también en el Parlament a Sa Unió.