Imagen de archivo de un kiosco de playa de Formentera.

El exvicepresidente insular José Manuel Alcaraz desmintió ayer las acusaciones que el pasado viernes vertieron sobre él algunos de los antiguos concesionarios de los chiringuitos de Formentera, un colectivo formado por seis empresarios. Según Alcaraz, «es totalmente falso que yo hubiera ocultado un informe, que además era interno». Dicho documento habría sido redactado por la consultora pública FEUIB y concluiría que el concurso de los quioscos de playa «no se puede adjudicar».

Alcaraz aseguró que fue el propio presidente del Consell, Llorenç Córdoba, quien le pidió que solicitara dicho informe «porque me dijo que él no se fiaba de sus técnicos». Según sugirió, «Córdoba, dentro de las mentiras que dice a diario y para quitarse el muerto de encima, habrá dicho esto a los empresarios».

Es más, Alcaraz aseguró tener pruebas de que Córdoba tenía conocimiento de dicho informe desde el pasado mes de agosto.

Sobre el supuesto cambio de parecer de Sa Unió en el concurso para adjudicar el contrato de explotación de los quioscos en las playas, Alcaraz afirmó que «no hemos cambiado de opinión» y «siempre hemos dicho que adjudicaríamos en base a lo que más seguridad jurídica nos diera a nosotros, como miembros de la Junta de Gobierno, y al Consell como institución. Lo que no queremos es acabar en los Juzgados porque aquí todos nos amenazan con querellas».

Desde la coalición política explicaron que, en estos momentos, el 99% de la información jurídica y técnica les aconseja adjudicar «lo que el anterior equipo de gobierno dejó bien atado».

Noticias relacionadas

Cabe recordar que los antiguos concesionarios de los chiringuitos de Formentera han solicitado al Consell que desista del concurso debido a «infracciones no subsanables en las reglas del procedimiento de adjudicación». Los empresarios aseguraron sentirse «perplejos» ante el cambio de opinión de Sa Unió y dijeron que la coalición se comprometió con ellos a revisar y a contestar todas las alegaciones del sector.

«Esto es una cuestión de Córdoba, que es el conseller de Litoral, pero los empresarios mienten cuando dicen que es la Junta de Gobierno la que debe contestar las alegaciones. O están mal informados o el presidente les ha mentido descaradamente», reiteraron desde Sa Unió.

Alcaraz recordó que han pedido un pleno extraordinario sobre la resolución del concurso. «Córdoba se verá solo. De 17 consellers, habrá 16 que pedirán que el concurso se adjudique ya. Si no hay quioscos este verano, será exclusivamente culpa del presidente», reiteró.

Algunos de los antiguos concesionarios, al referirse a la postura del presidente Córdoba que apuesta por declarar desierto el proceso para convocar otro, comentaron que «estamos a favor de que se convoque, ya sea porque el actual se declara desierto o porque se desista del mismo».

«Es un criterio suyo», replicó Alcaraz, recordando además que el anterior equipo de gobierno en el Consell pudo haber adjudicado las concesiones «y no le dio la gana».

Por último, cabe destacar que no hay una asociación de kioscos de playa de Formentera constituida legalmente como tal.