De izquierda a derecha, Emeterio Moles, Juan Manuel Lafuente, Francesco Bellini y Verónica Castelló en el puerto de la Savina. | caib

El conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha dejado claro este jueves en Formentera que el Govern sí es competente para redactar su propia ley de costas. Una ley que, en el caso de esta isla, debería dar solución definitiva al problema de los deslindes de costa. Lafuente ha recordado que el artículo 30.3 del Estatut d’Autonomia recoge que Baleares tiene la «competencia exclusiva» en materia de «ordenación del territorio, incluyendo el litoral». Por ello ha rechazado las acusaciones del PSIB y del aún presidente del Consell, Llorenç Córdoba, que aseguran que el Ejecutivo de Marga Prohens no podrá sacar adelante este proyecto.

El conseller ha recordado que el Govern ha firmado un convenio con la Fundación Universidad y Empresa de la UIB para la redacción de «un proyecto jurídico» que, ha señalado, «es complejo». Y ha explicado que otras comunidades como Galicia han podido sacar adelante leyes similares en base a sus estatutos de autonomía. «Nosotros trabajamos en este sentido», ha añadido, «y defendiendo de forma coherente lo que hemos defendido siempre».

El conseller, además, ha afirmado que ha remitido un escrito a la ministra del área, la socialista Teresa Ribera, con el fin de transmitirle la «preocupación» del Govern por el problema de los deslindes de Formentera debido al nuevo Reglamento de Costas. «Nosotros defendemos nuestra postura respetando el marco jurídico»», ha añadido Juan Manuel Lafuente. Y ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico seguirá «trabajando para lo que considera justo para los ciudadanos de Formentera, que es tener un deslinde adecuado a sus circunstancias».

Lafuente, además, ha recordado que el Consell Insular de Formentera votó «por unanimidad» recurrir el Reglamento de Costas. Algo que ya ha hecho el Govern. Y ha subrayado que «estaría muy bien que los partidos que votaron en el Consell discrepando del reglamento», en referencia al PSIB, «nos echen una mano en Madrid por si tenemos que convencer, hacer una modificación del reglamento o del conjunto de la ley».

Sobre la crisis abierta en el Consell de Formentera, Juan Manuel Lafuente se ha limitado a señalar que espera que el equipo de Gobierno pueda «resolver sus problemas internos lo antes posible». «El Govern está cumpliendo a rajatabla», ha concluido, «y somos respetuosos con el marco jurídico. Discrepamos de una parte de la ley y vamos a defender que se cambie».

Inversiones

En su visita a Formentera, el conseller Lafuente también ha anunciado una inversión de 20 millones de euros en el ciclo del agua de Formentera durante la legislatura, trasladando así la voluntad del Govern de «seguir colaborando para resolver los problemas de los ciudadanos». El conseller tambien destacó la puesta en marcha de la primera barca de las 05.45 horas que conecta las Pitiusas como una apuesta firme por Formentera. Cabe recordar que este servicio inició operaciones el pasado 4 de diciembre y ofrece salidas desde Formentera a las 05.45 horas, de lunes a viernes, mejorando así el enlace entre las Islas. La nueva conexión es fruto del compromiso de Trasmapi con las necesidades de movilidad de los residentes y visitantes, según destacaron desde el Govern.

Asimismo, además de ofrecer la última conexión nocturna a las 22.30 horas, el servicio de la naviera facilita el desplazamiento de estudiantes, trabajadores y turistas, respondiendo a una larga demanda de la población.

«Queríamos agradecer expresamente a Trasmapi que haya tenido a bien atender una petición tan importante para el conjunto de los ciudadanos de Formentera y atender la primera hora de la mañana, que era una cuestión que estaba pendiente», precisó el conseller balear.

Ciclo del agua

Lafuente ha destacado «el compromiso continuo de la Conselleria con Formentera» y ha anunciado una inversión cercana a los 20 millones de euros en infraestructuras para el ciclo del agua.

«Hemos venido también a visitar la EDAR de Formentera y a explicar el esfuerzo importante que está haciendo y seguirá haciendo el Govern por esta isla para mejorar todo el ciclo del agua en su conjunto», ha dicho.

En esta línea, ha indicado que la previsión es «de una inversión para el año que viene de 3,2 millones de euros, cantidad que se dedicará a las infraestructuras», y que a lo largo de la legislatura pretenden llegar a invertir en Formentera unos 20 millones de euros.

El conseller, además, ha detallado la inversión significativa que se llevará a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Formentera. El proyecto, valorado en 4,3 millones de euros, contempla la ampliación y mejora de las instalaciones existentes para satisfacer las necesidades actuales de tratamiento de aguas residuales.