Imagen de s'Estany des Peix, en Formentera.

El presidente del Consell Insular de Formentera, conseller de Litoral y diputado autonómico por la pitiusa del Sur, Llorenç Córdoba, ha conseguido que, en virtud de Ley del Parlament, se establezca que sea la propia administración insular la que regule S'Estany des Peix.

Córdoba ha pactado con el Govern balear que se incluya en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma una disposición adicional, en este caso la novena, por la que se especifica que será en el Consell Insular de Formentera al que corresponda, entre otras actuaciones, «la aprobación del reglamento por el que se regula el fondeo, el régimen jurídico de las instalaciones, el cumplimiento del mismo y la tramitación del régimen sancionador de las instalaciones de amarre en s'Estany des Peix». Asimismo, corresponderá al Consejo formenterer la elaboración y aprobación de la Ordenanza para el cobro de los ingresos derivados de los amarres y de los fondeos.

Esta aprobación es fruto del trabajo realizado por el consejero de Litoral, Lorenzo Córdoba, con el asesoramiento jurídico del secretario de la institución, y ratifica «la voluntad plena del Consell Insular de proteger y regular la competencia que tiene para aprobar el reglamento que gestionará el fondeo en s'Estany» independientemente del texto del reglamento aprobado de forma inicial en su momento.

Esta disposición adicional a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 supone, en el fondo, que existirá, previsto por Ley, una «cogestión» en el Parque Natural «en un ámbito de tanto interés para el Consell de Formentera como es el de regular el fondeo en el Estany des Peix», ha afirmado Córdoba. Como primera consecuencia de este acuerdo entre Consell y Govern, el reglamento que regule este enclave del Parque Natural de Ses Salines lo aprobará definitivamente la administración de Formentera, y así vendrá establecido por ley. "Esto acredita plenamente la capacidad del Consell Insular de aprobar una reglamentación de tan amplio alcance y significación, como la que se pretende, para la gestión ambiental de s'Estany des Peix". «Es una decisión muy importante que demuestra el valor y el interés que tiene este espacio tanto para la protección medioambiental como para la protección patrimonial (por los valores relativos a varaderos existentes, amarres tradicionales, etc.)» para la isla de Formentera, ha sentenciado el consejero de Litoral y presidente insular.

Cabe recordar que, hasta el momento, las competencias eran del Govern balear, que, mediante Convenio, atribuyó parte de estas competencias al Consell, para el estricto ámbito del fondeo en s'Estany. Gracias a este acuerdo, habrá una cogestión real de este enclave y el Consejo dispondrá de competencias propias para su gestión, reconocidas por ley.