El Consell de Formentera regula la entrada de vehículos a la isla desde el año 2019 a través del proyecto ‘formentera eco’.

Los responsables de la empresa Logística Diego no dan crédito al haber recibido una multa de 1.001 euros por, según el Consell de Formentera, entrar en la isla con su vehículo sin autorización.

Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2022 y, más de 16 meses después, han recibido ahora una sanción que, según afirman, es del todo incorrecta puesto que ellos sí solicitaron en su día el permiso y pagaron la correspondiente tasa. Sin pensarlo ni un segundo, han recurrido la multa.

Estos trabajadores suelen desplazarse varias veces al año a la isla de Formentera al dedicarse al reparto de prensa y al traslado de maletas perdidas en el aeropuerto de Ibiza. «Fuimos a hacer un servicio allí porque había muchas maletas; sacamos nuestra autorización, pagamos la cuota y ya está. Embarcamos a las 17.00 horas y regresamos a las 19.00 horas. Había una autorización. De momento, este año hemos hecho lo mismo y no ha habido problema», advierten.

«Después de tanto tiempo, ¿no han podido comunicarnos la multa antes?», se preguntan.
La única duda que plantean es que en su día viajaron a Formentera con su furgoneta, aunque sacaron autorización para un turismo al no dar con otro enlace. «Lo único que nos pueden decir es que, en vez de pagar 15 euros, paguemos 25. Eso no conlleva que nos multen después con 1.000 euros porque tenemos su autorización», afirman. «Llegaremos hasta el final. No es normal», advierten también.
Desde la empresa reconocen que les parece bien la regulación de entrada de vehículos «porque no pueden entrar tantos, pero siempre que se haga correctamente».

El caso de estos empresarios no es el único. A mediados de diciembre este rotativo se hacía eco de la situación de una vecina de Ibiza a quien le acababa de llegar la notificación de una multa de 1.001 euros por entrar con su coche a la isla de Formentera sin autorización. Los hechos tuvieron lugar en julio de 2022. Según aseguró, en ese momento desconocía que el Consell de Formentera regulaba la entrada de vehículos.

También argumentó que nadie la avisó y que no había recibido hasta ahora ninguna notificación, por lo que el pronto pago habrá expirado, si bien reconoció que se cambió de vivienda y que quizá esto haya provocado que no la hayan podido localizar. Así, la notificación le llegó a través de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).

Noticias relacionadas

Desde el Consell explicaron ayer que los pasados meses de octubre y noviembre fueron remitidas a la ATIB las sanciones del año 2022 y de parte del 2023 para su tramitación. Por ello, es ahora cuando muchas personas están recibiendo las multas.

Herencia recibida

También criticaron que el anterior conseller de Movilidad «no se preocupó de que las sanciones anteriores a 2022 fueran tramitadas», por lo que muchas ya caducaron al prescribir a los dos años, mientras que este verano terminaron de revisarse las interpuestas en 2022 y las de 2023.

«Si la persona sancionada hizo la petición y se le dio la autorización para acceder con el vehículo, deberá presentar una instancia reclamando y, cuando se compruebe si fue así, se le retirará la sanción», informaron desde el Consell.

El Consell de Formentera regula la entrada de vehículos a la isla desde el año 2019 a través del proyecto ‘formentera eco’. Los residentes en Ibiza con coche o moto a su nombre tienen acceso gratis, pero antes deben pedir la autorización y rellenar todos los datos a través de esa web. En un plazo no superior a 24 o 48 horas, la persona recibe en su correo electrónico la autorización en papel, documento que debe guardar.

En el año 2022, cuando fueron multadas estas personas de Ibiza, el control de entrada de vehículos estuvo en vigor desde el 15 de junio al 15 de septiembre. El techo de vehículos diarios el año pasado fue de 10.956 y se denegaron una media diaria de 955 solicitudes.

Los últimos datos de la regulación de entrada de vehículos a Formentera de este año 2023 ponen de manifiesto que se recibieron 58.736 solicitudes, unas 15.000 más que en 2022.