Imagen de archivo del Consell de Formentera.

UGT Servicios Públicos ha emitido este lunes un comunicado para criticar que el Consell de Formentera «no haya aclarado ya las actuaciones que rodean a la concesión del servicio de limpieza viaria y basuras a la empresa Prezero, lo que está generando dudas entre la plantilla y puede poner en peligro el propio servicio y las condiciones laborales de la plantilla», según expresaron desde este sindicato a través de un comunicado.

La organización sindical precisó que el Consell de Formentera se comprometió «en múltiples reuniones con los sindicatos y con Prezero a asumir los sobrecostes generados en los últimos años para que Formentera tuviera recogida de basuras» y señalaron, además, que la Conselleria de Medio Ambiente les aseguró «en diciembre que la situación estaría solucionada antes de finales de enero».

«Los cambios de color en los gobiernos no pueden romper acuerdos en los que las condiciones laborales están en juego», subrayó UGT Servicios Públicos, desde donde recordaron que la plantilla de la recogida de basuras ha estado realizando «esfuerzos excepcionales» para cumplir el servicio con vehículos de «más de 15 años».

«Confiamos en que el Consell de Formentera cumpla sus compromisos con la empresa y se pueda utilizar la nueva flota de camiones de recogida la próxima temporada turística», manifestó UGT Servicios Públicos.

Desde UGT explicaron que «con independencia» de las actuaciones del Consell de Formentera, el convenio colectivo «se ha de cumplir escrupulosamente», incluido el apartado «pionero» en España sobre protocolos específicos para las personas LGTBI, según destacaron. Advirtieron, además, que la plantilla «está dispuesta a secundar una huelga» en Semana Santa «si no hay una resolución satisfactoria al conflicto entre el Consell de Formentera y Prezero», según concluyeron.