Imagen de archivo de una patera llegada a Formentera. | Archivo

El Pleno del Consell de Formentera ha dado luz verde este jueves a una moción de GxF en la que se exige tanto al Gobierno central como al autonómico que «cumplan con sus competencias y responsabilidades» y «organicen los medios materiales, económicos, técnicos y personales» para hacerse cargo de las pateras que llegan a la isla. En la moción aprobada, además, se insta a las dos administraciones a que se hagan cargo de «la retirada, el almacenamiento y la gestión de residuos de las embarcaciones». Todos los grupos también han aprobado el punto de esta moción relativo a pedir tanto al Consell como al Govern que definan «un protocolo que pueda establecer el tiempo máximo de recogida, almacenamiento y el trámite para tratar las embarcaciones como residuos y realizar la gestión correcta».

Por otro lado, durante la sesión plenaria celebrada este jueves en la institución insular de Formentera, se ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en las áreas y vías públicas de los núcleos urbanos de Formentera, tras desestimar las alegaciones presentadas por GxF y un particular. Entre los cambios que se llevarán a cabo, destaca que las plazas de alta rotación, denominadas plazas de 15 minutos, pasarán a tener un tiempo máximo de estacionamiento de 30 minutos. La consellera del área, Verónica Castelló, ha explicado que esta ampliación se considera «razonable» porque el tiempo fijado hasta ahora «es insuficiente».

El Pleno también ha dado luz verde a la actualización de la ordenanza fiscal reguladora de la retirada de vehículos u objetos pesados o voluminosos de la vía pública y la custodia de estos. La ordenanza no se había modificado desde 2012, según ha explicado el conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, quien ha añadido que el servicio «era muy deficitario» y que era necesario «adaptarlo a la realidad actual». Además, este incremento de las tasas servirá, ha añadido el conseller, «para luchar contra aquellas personas incívicas que no aparcan bien y concienciar a la gente para mejorar la seguridad viaria en Formentera».

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Así, a partir de ahora, la retirada de camiones, autobuses u otros objetos de la vía pública con un peso superior a los 3.500 kilos será de 250 euros. En el caso de los coches y furgonetas, la tasa subirá hasta los 140 euros. La retirada nocturna, entre las 22.00 y las 7.00 horas, y en festivos, tendrá un coste para el usuario de 160 euros, mientras que la inmovilización será de 60 euros. La retirada de los quads costará 135 euros y su inmovilización 500 euros. En cuanto a las motocicletas, el coste de la retirada será de 100 euros mientras que en el caso de bicicletas y patinetes se cobrarán 35 euros. La modificación afecta también a lo que tendrán que pagar los usuarios por el servicio del depósito, con precios que oscilan entre los 25 y los tres euros diarios.

El Pleno del Consell de Formentera, además, ha aprobado un informe elaborado por la institución solicitando al Ayuntamiento de Ibiza el traslado de aquellos protocolos notariales relacionados con la isla y que tengan más de 100 años. Estos protocolos se encuentran actualmente en el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, cuyo titular es el Consistorio de Vila.

Entre otras cuestiones, el Pleno ha aprobado por unanimidad instar a la Dirección General del Servicio de Ocupación Estatal (SEPE) a tomar «de manera urgente todas las medidas necesarias para que se preste un servicio presencial suficiente y adecuado durante todo el año» en Formentera. El conseller insular de Promoción Económica, José Manuel Alcaraz, ha explicado que el SEPE «debe prestar en Formentera servicios similares a los que se ofrecen en el resto de las islas, como la asistencia personalizada, gestión de demandas de los trabajadores relacionadas con prestaciones por desocupación, ERTO y tramitaciones de ayudas, entre otras, además de gestión para empresas y servicios para las administraciones públicas». El SEPE no dispone desde hace dos años de personal en la isla, por lo que la oficina se encuentra cerrada. Una situación que «genera malestar entre los usuarios», que, además, muchas veces tienen dificultades para acceder al servicio vía web o telefónica.

El Pleno insular, finalmente, ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para la creación de una mesa sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos para 2025. También se ha aprobado por unanimidad otra propuesta del PSOE para crear una comisión para la redacción del futuro Reglamento Orgánico del Consell y una más sobre la elaboración de un catálogo de árboles singulares de la isla.