Imagen de archivo de un chiringuito de playa en Formentera.

El presidente del Consell de Formentera y conseller de Litoral, Llorenç Córdoba, afirmó ayer que en estos momentos es prioritario tratar de solucionar «el marrón que desde 2021 nos dejó el anterior equipo de gobierno cuando cambió el pliego de condiciones» de la contrata de servicios de playa una vez iniciado todo el proceso.

«El resultado de estos cambios fue muy caótico, con muchas quejas, con una manifestación multitudinaria, la más grande en los últimos veinte años en Formentera y simplemente lo que estoy intentando hacer como conseller y como presidente es tratar de arreglar esta situación que hemos heredado», según reconoció.

«Entiendo que ahora puede haber prisas, que estas prisas se pueden traducir en presiones o una especie de amenazas con procesos contenciosos o penales», destacó Córdoba, «pero lo único que nos mueve y nos va a mover es el interés general de Formentera». En cuanto a las empresas que han realizado esta nota de prensa en la que amenazan con procesos contenciosos y que aseguran que se está llevando del todo con mucha calma, Córdoba afirmó que «no es que vaya con calma» ya que lo que no quiere hacer «es hacerlo tan mal como se ha hecho hasta ahora por las prisas que tenía el anterior equipo de gobierno. Lo que estamos haciendo desde el actual equipo de gobierno es hacerlo bien y con opiniones de diferentes asesores, tanto técnicos como legales, porque la situación en la cual nos han dejado, tomemos la decisión que tomemos tendremos contenciosos o denuncias por una u otra parte», según explicó, «pero de lo que se trata es de proteger los intereses de la gente de y del Consell de Formentera, que al final es nuestro trabajo».

El presidente y conseller de Litoral afirmó también que le sorprende que desde las empresas que han amenazado con presentar este contencioso administrativo se reconozca que ha habido «irregularidades» en el proceso de evaluación «que les ha dado a ellas la máxima puntuación. Igual me están dando la razón en el sentido de que hay que ir muy alerta de cómo se ha hecho este proceso para qué justamente sea legal y justo».

El presidente destacó que, de momento, no se puede añadir nada más «pero esperamos que en las próximas semanas ya podremos tomar una decisión y en cuanto la tomemos se hará público por el interés de todos».

Córdoba recordó también que queda poco tiempo para que empiece la temporada y todo hay que hacerlo en tiempo. «Desde esta Conselleria nos hubiera gustado acabar este proceso antes, pero los tiempos son los que son y lo que queremos es que se haga lo mejor posible con el problema que tenemos con este pliego de condiciones», según concluyó.