La Junta de Gobierno del Consell de Formentera ha aprobado este jueves los informes jurídicos referentes a las dos reclamaciones económicas que realiza la empresa de gestión de residuos, Prezero, presentadas en mayo y junio del 2023 antes de poner en funcionamiento la nueva contrata de residuos.

Según recordaron desde el Consell de Formentera, por una parte se reclama una cantidad económica por haber estado prestando el servicio de forma forzada tras haberse acabado la anterior contrata desde el 2020 (momento en que el pleno de la corporación aprobó continuar el servicio hasta la nueva licitación) hasta la firma del nuevo contrato, en junio del 2023.

«Esta es una partida que, desde un principio, ya le dijimos a la empresa que desde el Consell por supuesto que asumiríamos», afirmó la consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló. «Ahora queda que los servicios técnicos del área determinen la cuantía concreta según lo previsto en el informe jurídico y como hemos acordado en la Junta de Gobierno», precisó.

Por otra parte, está la reclamación por el reequilibrio económico de la nueva contrata «con el que nos vienen a pedir unos cinco millones de euros para cubrir gastos a causa del retraso de un año con el que se adjudicó la licitación, y presentan diversas partidas, como son la maquinaria y el combustible, intereses de préstamos y costes de prestación del nuevo servicio entre los que se encuentra una subida salarial de los trabajadores que oscila entre el 5 y el 4% según el año», precisó Castelló. «El coste del personal se deriva de la firma de un convenio entre la empresa Prezero con los trabajadores, puesto que el mismo estaba caducado desde agosto de 2022, y desde la empresa se asegura que lo firmaron forzados por el anterior equipo de Gobierno frente a una posible huelga laboral de los trabajadores, y que, por ello se comprometieron a asumir la subida salarial», además, «en el convenio se ha condicionado el pago a los trabajadores según lo que conteste el Consell a sus reclamaciones, otra herencia recibida del anterior equipo de gobierno puesto que se produjo días antes de hacer el cambio», según matizó.


El cálculo

Respecto de esta reclamación, se ha disgregado cada uno de los costes y se han propuesto las soluciones jurídicas para asumir dichos costes. Por lo que se refiere a los costes de maquinaria y los intereses de los préstamos, se acuerda indemnizar dicho coste según los cálculos técnicos. En cuanto a los costes de personal y costes de gasoil, entre otros, se propone aplicar la fórmula de revisión de precios prevista en pliegos. En cuanto a los costes de alquiler de maquinaria para prestar al servicio, se desestiman, puesto que en los pliegos que rigen el contrato se considera que son a riesgo y ventura de la nueva contratista, quien se obliga a prestar el servicio. En cuanto al coste de personal, la Castelló puntualizó que «después de ocho meses de continuas reuniones y conversaciones con la empresa Prezero y con los representantes sindicales y de los trabajadores con los que nos hemos reunido, ya les hemos adelantado que asumiremos una parte del coste laboral, pero siempre conforme lo que concluyen los informes», según concluyó.