Un momento del pleno celebrado este viernes en el Consell de Formentera. | Consell de Formentera

El pleno del Consell Insular de Formentera, en sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado este viernes el techo de vehículos y el período de aplicación de la limitación de la entrada, la circulación y el estacionamiento en las vías públicas de la isla para el año 2024, con la abstención de los dos grupos de la oposición: el grupo Socialista y Gent per Formentera.

Con esta aprobación, desde el 1 de junio al 30 de septiembre de este 2024 se reducirá en un 4 % el número de vehículos visitantes en circulación en la isla de Formentera respecto al techo establecido para el año anterior. De esta forma, en cuanto a vehículos de alquiler el techo se queda en 2.268 turismos y 5.880 motos.

En relación a vehículos de visitantes residentes en Ibiza, el techo se pone en 220 turismos y 20 motos, mientras que el número de vehículos visitantes de uso particular se establece en 1.805 vehículos y 182 motos.

Para garantizar la movilidad de los visitantes que no puedan disponer de un vehículo, el Consell de Formentera destinará 400.000 euros a mejorar el servicio de transporte público, manteniendo el incremento mínimo del 10 % efectuado el año pasado y mejorando el servicio, sobre todo en los meses de invierno.

Noticias relacionadas

Paralelamente, y de acuerdo con las necesidades previstas para la temporada alta, el Consell, juntamente con las asociaciones del taxi, ha establecido un total de 24 licencias estacionales, de las que dos serán eurotaxi o PMR, dando así cumplimiento al Plan de movilidad urbana sostenible. Estas licencias se sumarán a las 25 licencias ordinarias para cubrir la fuerte demanda que se produce en temporada alta.

El pleno ha aprobado a su vez, inicialmente, con la abstención de los dos grupos de la oposición, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la obtención de la autorización de entrada a la isla con vehículo. De esta forma, la tarifa por turismo para los meses de junio y septiembre serán de seis euros por día, con un importe mínimo de 30 euros, mientras que la tarifa para las motos será de tres euros por día, con un importe mínimo de 15 euros.

En cuanto a los meses de julio y agosto, el importe por turismo será de nueve euros al día, con un importe mínimo de 45 euros, mientras que para las motos el precio será de 4,5 euros al día con un importe mínimo de 22,50 euros.

Durante el pleno también ha tomado posesión de su cargo el conseller del grupo Socialista, Esteve Portas Mayans, en sustitución de Raquel Guasch.