Imagen del pleno celebrado este viernes en la pitiusa sur.

El Consell de Formentera aprobó este viernes el techo de vehículos y el período de aplicación del proyecto ‘formentera.eco’ que contempla la limitación de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en las vías públicas de la isla para este año 2024. El PSOE y Gent per Formentera optaron por abstenerse en la votación.

Desde la institución recordaron que la regulación se aplicará del 1 de junio al 30 de septiembre, reduciéndose un 4% el número de vehículos visitantes, con 2.268 turismos y 5.880 motos de alquiler.
La consellera de Movilidad, Verónica Castelló, explicó además que el techo máximo en relación a los vehículos de residentes en Ibiza se fija este año en 220 turismos y 20 motos, mientras que el número de vehículos visitantes de uso particular se establece en 1.805 vehículos y 182 motos.

Paralelamente, el Consell anunció que destinará 400.000 euros para mejorar el servicio de transporte público y se establecerán 24 licencias estacionales de taxi que se sumarán a otras 25 ordinarias para cubrir la fuerte demanda que se produce en temporada alta.

En el pleno, la oposición se abstuvo ayer al votar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa a abonar para conseguir la autorización de entrada a la isla con vehículo. Tal como se había anunciado semanas atrás, la tarifa por turismo para los meses de junio y septiembre será de 6 euros por día, con un importe mínimo de 30 euros, mientras que la tarifa para las motos será de 3 euros por día, con un importe mínimo de 15 euros.

En cuanto a los meses de julio y agosto, el importe por turismo será de 9 euros al día, con un importe mínimo de 45 euros, mientras que para las motos el precio será de 4,5 euros al día, con un importe mínimo de 22,50 euros.

Noticias relacionadas

Castelló defendió sus propuestas asegurando que en el Consell de Entidades no hubo prácticamente críticas al respecto. «Es curioso que ahora, cuando han estado reduciendo año tras año la cuota a los rent a car vengan a decirnos que las empresas formularon una petición que no se ha tratado», afirmó la consellera dirigiéndose a la oposición.

Durante sus intervenciones, los socialistas consideraron que el equipo de gobierno no ha mostrado intenciones «de asumir el proyecto como algo suyo», evidenciándose para ellos una clara falta de interés.

Desde Gent per Formentera se preguntaron por qué las propuestas de Sa Unió eran más restrictivas antes de gobernar, exigiendo también los informes jurídicos y de Tesorería relativos al proyecto de regulación.

La consellera explicó cómo han podido comprobar que, de 120 días de regulación, durante 77 jornadas la ocupación superó el 75%, con 25 días de agosto y julio con una ocupación total. «Si queremos intentar desestacionalizar, realmente vemos que en julio y agosto es cuando más visitantes tenemos, por lo que es cuando hemos planteado que se aumenten las tasas», puntualizó Castelló.

También destacó que el Consell ha encargado un estudio sobre formentera.eco a una empresa especializada en movilidad «para ver cómo debemos continuar caminando con este proyecto». Con el informe, la institución espera saber cómo seguir desarrollando la iniciativa y cómo fijar los techos máximos de vehículos. «También, qué hacer con estas estancias de un día que se van incrementando año tras año, intentando que dichas estancias se prolonguen», concluyó.

En el pleno, el socialista Esteve Portas Mayans tomó posesión del cargo de conseller en sustitución de Raquel Guasch, desde ayer nueva directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas.