Rafa Ramírez (PSOE) y Alejandra Ferrer (GxF) conversando con este rotativo el pasado 7 de diciembre. | Irene Arango

El portavoz del PSOE en Formentera, el conseller insular Rafa Ramírez, ha exigido este martes al Gobierno presidido por Llorenç Córdoba que cierre la crisis abierta en la institución y que «se pongan a trabajar ya». «Si la solución que han encontrado para acabar con esta situación es la destitución de José Alcaraz», ha añadido el socialista, «han de asumir la responsabilidad y ponerse a trabajar de una vez». Alcaraz ha sido destituido este martes por Córdoba como vicepresidente tercero de la institución y como conseller de Promoción Económica y Administración Insular.

Ramírez ha señalado que es necesario que el Consell de Formentera deje atrás el escenario de crisis abierto por Córdoba a finales del pasado mes de noviembre, cuando el presidente del Consell anunció en un críptico comunicado que estaba valorando la posibilidad de retirar su apoyo incondicional como diputado autonómico al Govern de la popular Marga Prohens. Un comunicado que abrió la caja de los truenos y tras el cual se produjeron duras acusaciones contra el propio Córdoba y de este contra sus compañeros de gobierno, los consellers de Sa Unió. Esta situación se ha saldado, de momento, con la expulsión de Córdoba de la coalición y la destitución de Alcaraz, presidente del PP en la isla, de todos sus cargos en el Gobierno insular.

Noticias relacionadas

Sa Unió dará a conocer esta tarde su postura ante lo sucedido con Alcaraz y, mientras tanto, todo en la isla son rumores. Uno de los que más fuerza ha cogido en las últimas es el de la posibilidad de que Sa Unió presente una moción de censura contra Llorenç Córdoba, al que llevan exigiendo desde finales de noviembre que abandone sus cargos en el Consell y en el Parlament. El todavía presidente no ha aceptado la exigencia y ha terminado cesando a Alcaraz, que hasta este martes era uno de los hombres fuertes del Gobierno insular.

Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra Córdoba, Rafa Ramírez se ha limitado a señalar que Sa Unió necesitaría el apoyo de dos consellers de la oposición para poder sacarla adelante. El socialista ha indicado que, si la coalición le solicita este apoyo, será la ejecutiva del partido la que tome la decisión: «Es algo que tendría que valorar la ejecutiva. Y tendríamos que hablar también con GxF y tomar una decisión. Pero es un escenario que ahora mismo no está planteado».