Alcaraz en Formentera en diciembre de 2023.

El ya ex vicepresidente del Consell de Formentera y presidente del PP en la isla, José Alcaraz, ha asegurado este martes, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que, a pesar de haber sido destituido por Llorenç Córdoba de sus cargos dentro del equipo de Gobierno, no abandonará la institución. Alcaraz se mantendrá como conseller sin atribuciones dentro del grupo de Sa Unió, del que seguirá siendo, además, portavoz en el Pleno insular. «Yo no me voy a ir del Consell», ha subrayado Alcaraz, «es Córdoba el que tiene que dimitir».

Alcaraz ha recordado que la crisis abierta en el seno de Sa Unió por el propio Córdoba comenzó cuando este intentó que el Govern o el PP balear le abonara un sobresueldo al margen de sus retribuciones como diputado en el Parlament. Una pretensión de la que informó inicialmente a Alcaraz: «Yo me opuse rotundamente y, a partir de ahí, comenzaron los problemas. Él pretendía cobrar 4.000 euros de sobresueldo al mes porque decía que el Govern depende de él. Que se merecía ese dinero porque tenía en sus manos la gobernabilidad. Y decía que el Govern podía sacar ese dinero de los fondos reservados, a pesar de que yo le dije que eso no existía. Entonces propuso que se lo pagara el PP balear directamente y sin fiscalizarlo». Unas peticiones que, ha recordado Alcaraz, planteó Córdoba, a pesar del rechazo del presidente del PP formenterés, tanto al Govern como al partido a nivel autonómico.

Noticias relacionadas

Alcaraz, por otro lado, ha abandonado ya su despacho en la institución insular y, de momento, Sa Unió ha pedido al secretario del Consell, Ángel Custodio, un informe sobre la composición de la Junta de Gobierno. Y es que Córdoba también ha sacado de este organismo, por el que pasan todos los asuntos que gestiona la institución, a José Alcaraz. «Hay dudas porque una ley dice que puede funcionar con cinco miembros, incluyendo al presidente, y otra dice que han de ser obligatoriamente seis», ha señalado Alcaraz al respecto.

Tampoco tiene claro aún el ya ex vicepresidente tercero de la institución cuál será su remuneración a partir de ahora. Alcaraz es funcionario en excedencia en estos momentos pero, a pesar de lo sucedido, no tiene previsto solicitar ahora reincorporarse a su puesto de trabajo: «Vienen tiempos difíciles y no es el momento. Yo voy a seguir un tiempo como conseller y luego ya se verá. Pero lo que está claro es que no voy a dejar mi acta de conseller porque quien tiene que dimitir es Córdoba. Es un lobo solitario que va contracorriente y que no tiene relación con los consellers de Sa Unió. Por eso ha tenido que buscar un asesor. Es él quien tiene que dejar sus cargos, no el equipo de Gobierno».