Un momento del pleno del Consell de Formentera celebrado este miércoles. | Moisés Copa

El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Gent per Formentera para instar al Gobierno del Estado a iniciar un proceso de reforma de la vigente Ley de Costas que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo terrestre con los derechos consolidados de los ocupantes y el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población y elementos costeros tradicionales para otorgarles protección.

Asimismo, se insta al Consell a que analice con mayor profundidad los efectos que tenía sobre Formentera la modificación realizada en 2022 del Reglamento General de Costas anulada por el Tribunal Supremo, además de que amplíe y mejore las alegaciones presentadas ante la modificación del citado reglamento, ante la posibilidad de que el Estado vuelva a tramitar su modificación.

Finalmente, la proposición insta al Consell a crear una mesa formada por el equipo de Gobierno, los grupos políticos con representación en el Pleno y la Plataforma de Afectados por la Delimitación Costera en la que se analicen las conclusiones de los trabajos encomendados en los puntos anteriores y que se trasladen estas conclusiones al Consell d’Entitats con el fin de mantener y reforzar el acuerdo social.

El presidente insular y conseller de Litoral, Llorenç Córdoba, ha asegurado que se trata de un tema de «vital importancia» para Formentera sobre el que se está trabajando a nivel balear y en colaboración con otras comunidades autónomas afectadas por esta modificación reglamentaria.

Asimismo, ha señalado que se compromete a trabajar desde hoy mismo en la mesa propuesta para tener realizado el trabajo lo antes posible

Por otra parte el Pleno ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, la continuidad de los servicios de gestión de vehículos al final de su vida útil, declarados como servicio público en el año 2010. Una medida que se toma de manera urgente y excepcional hasta que se termine la nueva licitación del Centro de descontaminación de vehículos fuera de uso.

Según ha destacado la consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, en 2011 se construyó y se licitó la explotación y gestión del centro de descontaminación de vehículos en es Cap de Barbaria, cuya gestión fue a para a la empresa Ca Na Negreta S.A por un canon anual de 11.000 euros. En 2021 se prorrogó dicho contrato, que finalizaba en 2023. Mientras se llevan a cabo los trámites administrativos necesarios para realizar la licitación del servicio de gestión del centro, situado en el Área de Gestión de Residuos de es Cap de Barbaria, se ha optado por dar continuidad a este servicio y mantener los efectos económicos del contrato primigenio para no causar ningún perjuicio a ninguna de las dos partes.

Noticias relacionadas

El Pleno ha dado luz verde a su vez, en este caso con la unanimidad de todos los grupos, a la ratificación de la resolución de Presidencia de inclusión de los representantes de las asociaciones al Consell d’Entitats para la legislatura 2023-2027.

Asimismo, se ha dado cuenta de la delegación de la presidencia ejecutiva del Consell d’Entitats a la consellera de Juventud, Mayores, Igualdad y Participación del Consell Insular de Formentera, Eva Nieto.

Otro punto que se ha aprobado, en este caso con la abstención de los grupos de la oposición, es la modificación de un crédito por valor de 220.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas. En este caso simplemente se transfiere el dinero de una partida económica a otra.

El Pleno del Consell Insular de Formentera ha dado cuenta también de la devolución de las fianzas depositadas en la institución a las personas o entidades adjudicatarias del contrato de explotación de los expedientes de contratación para la explotación de los servicios de temporada del Término Municipal de Formentera.

Todos los grupos que conforman el plenario han aprobado a su vez una propuesta presentada por el Grupo Socialista para solicitar a la Autoridad Portuaria de Baleares que dedique un espacio del actual puerto de la Savina para el uso de amarres sociales para el sector náutico recreativo de la isla, teniendo en cuenta que la regulación de fondeos en s’Estany des Peix ha supuesto que una parte de las embarcaciones recreativas que allí fondeaban no pueden seguir haciéndolo.

El conseller de Litoral, Lorenzo Córdoba, ha reconocido la importancia de que haya amarres sociales y ha anunciado que ya ha tenido contactos con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares para lograr este objetivo.

El Pleno ha aprobado, también por unanimidad, una proposición presentada por el Grupo Gent per Formentera para instar al Consell Insular de Formentera a convocar de manera urgente la Junta Local de Seguridad, así como instarle a trabajar dentro de esta junta en un plan de acción contra los robos en los locales comerciales y en la mejora del protocolo para la retirada de las embarcaciones y residuos de las pateras.

En este sentido el presidente del Consell ha adelantado que se está barajando entre finales de febrero y el 15 de marzo para convocar esta junta de seguridad, y ha anunciado que se intentará añadir a representantes del hospital de Formentera en esta convocatoria.