Llorenç Córdoba durante el pleno del Consell de Formentera de este miércoles. | Moisés Copa

La crisis que atraviesa el Consell de Formentera se ha evidenciado este miércoles en la celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. Y es que, tras cesar el martes al ya ex conseller de Promoción Económica, José Alcaraz, el presidente, Llorenç Córdoba, le ha dado la palabra para que defendiera una modificación de crédito. Una invitación ante la que Alcaraz le ha recordado que lo ha destituido y que, por lo tanto, él ya no ejerce esta función. La respuesta ha dejado a Córdoba descolocado.

Alcaraz le ha recordado, además, que, según los decretos de destitución, es el propio Córdoba el que ha asumido todas las competencias gestionadas por el presidente del PP formenterés desde el pasado verano. Y es que Córdoba es ahora, además de presidente, diputado autonómico y vocal en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, conseller de Litoral, Sector Primario, Promoción Económica y Administración Insular. Sin embargo, según ha explicado en el Pleno, estaba «acordado» que sería Alcaraz el que interviniera. Palabras que ha pronunciado mientras buscaba entre sus papeles la documentación sobre la propuesta.

Esta situación ha obligado a que, durante su intervención, fuera la vicepresidenta Verónica Castelló la que asumiera la presidencia y moderara el debate. «Una se queda sin palabras después de este espectáculo», ha dicho la socialista Anna Juan. Tanto ella como la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, han exigido al Gobierno insular que se ponga a «trabajar» y que solvente de una vez por todas la crisis. Córdoba ha señalado que «una cosa es la responsabilidad y otra que no se haga trabajo» y ha insistido en que «la propuesta es de José Alcaraz y no había dicho nada, pero no pasa nada, ya me estoy acostumbrando».

Alcaraz, por su parte, ha vuelto a recordar al presidente que ha sido él mismo quien le ha cesado: «La propuesta no está firmada por ningún conseller. Usted tiene que asumir ahora todas las competencias y hacer este trabajo». Córdoba ha intentado defenderse de las críticas y ha señalado en varias ocasiones que en los mismos decretos del cese de Alcaraz «se le agradece el trabajo». La propuesta, finalmente, ha sido aprobada con los ocho votos de Sa Unió, el de Córdoba y la abstención de la oposición.

Noticias relacionadas

El Pleno, por otro lado, ha aprobado con la abstención de GxF y PSOE la continuidad de los servicios de gestión de vehículos al final de su vida útil, declarados como servicio público en 2010. Una medida que se toma de forma urgente y excepcional hasta que se ejecute la nueva licitación del centro de descontaminación de vehículos.

El Pleno, además, ha rechazado una propuesta del PSOE para poder gestionar con el Consell d’Eivissa el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. La gestión ibicenca de esta entidad ha sido aprobada por el Parlament pero se encuentra ahora mismo en «un estado embrionario», ha explicado el conseller Óscar Portas, por lo que el Gobierno formenterés considera que no es el momento de pedir participar. La socialista Anna Juan ha intentado convencer al Gobierno formenterés de que es ahora cuando debe hacerse esta solicitud apelando a cuestiones como la necesidad de reforzar el papel del Consell. Tras la intervención de Juan, el presidente Córdoba ha admitido que la institución no tiene medios para gestionar el patrimonio formenterés que se encuentra en este museo. Además, el futuro museo arqueológico de Formentera tampoco tendrá capacidad para acoger las piezas que se encuentran Ibiza. Cuestiones por las que considera que no es conveniente ahora pedir la cogestión del museo ibicenco, aunque también lo sea de Formentera.

Todos los grupos, por otro lado, han votado a favor de una propuesta del PSOE para solicitar a la Autoridad Portuaria de Baleares que dedique un espacio del puerto de La Savina al uso de «amarres sociales» para el sector náutico recreativo de la isla. Sobre todo porque parte de las embarcaciones que fondeaban en s’Estany des Peix ya no pueden hacerlo allí. Sobre esta cuestión, Córdoba ha explicado que ya ha tenido contactos con el presidente de la Autoridad Portuaria.

El Pleno, finalmente, ha dado el visto bueno a una propuesta de GxF para que se convoque de manera urgente la Junta Local de Seguridad e instar a la misma a «trabajar en un plan de acción contra los robos en los locales comerciales y en la mejora del protocolo para la retirada de las embarcaciones y residuos de las pateras». Sobre esta cuestión, Llorenç Córdoba ha explicado que la junta podría convocarse entre finales de este mes y el 15 de marzo y ha anunciado que intentará sumar a representantes del Hospital de Formentera a este organismo.