José Manuel Alcaraz fue el protagonista del programa de ayer en Bona nit Pitiüses, de la TEF. | Irene Arango

José Manuel Alcaraz, presidente del PP de Formentera y conseller sin cartera desde que el martes Llorenç Córdoba le despojara de todas sus responsabilidades, arremetió ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF contra el presidente del Consell de Formentera, de quien reiteró que debe presentar su dimisión. «Es él quien se tiene que ir y no quitarle las competencias poco a poco a los ocho consellers. En cualquier institución del mundo, una persona que ha perdido la confianza de su grupo que lo propuso y quien lo votó, es él quien debería irse y que deje de hacernos sufrir de esta forma».

Alcaraz señaló que la situación que vive «es insufrible en el día a día» y que Córdoba ya había intentado echarlo en más ocasiones. El conseller sin cartera añadió que Córdoba «ha mentido en todas las declaraciones que ha hecho» y recordó que tras echar el pulso al Govern de Prohens primero le dio la culpa a la presidenta balear, «después la culpa era mía y de mi pareja por el simple hecho de serlo, no por ser vicepresidenta primera. Nos dio una hora para dimitir. Rectificó y luego dijo que eran los empresarios. Cada vez ha ido cambiando de versión».

Reunión a solas

José Manuel Alcaraz desveló que el pasado 4 de noviembre Llorenç Córdoba le convocó para una reunión a solas en su despacho presidencial, sin la presencia de Javi Serra, presidente de Compromís. «Me trasladó que quería 4.000 euros mensuales de sobresueldo, que los teníamos que sacar de donde fuera porque él era el diputado que mantenía el Govern, que votaba sí a todo y que merecía una contraprestación. Yo no respaldé su petición, que estaba fuera de la ética y la moral y desde ese momento me tiene bastante cruzado», explicó Alcaraz.

Semanas después, Córdoba amenazó al Govern con romper la disciplina de voto sin explicar los verdaderos motivos. «Cuando sacó el comunicado sin contar con nosotros, al día siguiente tenía una reunión con Sandra Fernández (secretaria general del PP balear) para hablar de su sobresueldo, no para hablar de la ley de costas ni de posibles inversiones para Formentera, sino para amenazar. Nos llamaron de Palma para que fuéramos Javi Serra y yo a la reunión y nos dijeron que Marga (Prohens) también estaría en la sede (del PP). Nos unimos a la reunión y cuando nos vio entrar por la puerta se levantó y salió corriendo dando un portazo», explicó el presidente del PP de Formentera.

Las pruebas

Alcaraz fue cuestionado por los periodistas sobre las razones por las cuales no han presentado las pruebas que demuestren que el presidente del Consell de Formentera reclamó un sobresueldo. El presidente del PP señaló que no es una cuestión de «su palabra contra la mía», sino que «estas afirmaciones las hizo delante Toni Costa o el resto de consellers de sa Unió, a quienes admitió que había pedido este sobresueldo. Somos muchos los que podemos dar fe de esta actuación».

Noticias relacionadas

Alcaraz admitió que grabó la conversación que tuvo a solas con Córdoba. «Cuando me cita un 4 de noviembre a su despacho, que no quiere que está Javi Serra, con quien ya tuvo varias trifulcas, yo grabo la conversación porque ya no me fío de él. No me fío de su palabra porque me ha mentido durante meses», aseguró ayer. Una grabación que, según Córdoba, no se la ha pasado a nadie.

Dimisión, moción o se van

Alcaraz insistió en que la «única opción viable» para que se desencalle la situación en el Consell de Formentera es que Llorenç Córdoba dimita. Si el presidente insular sigue enrocado, propondrán una moción de censura a los consellers de la oposición. «Si no la quieren hacer, nosotros nos vamos. No podemos perder la salud y la dignidad por gobernar», destacó Alcaraz, quien señaló que Córdoba «vive en otro mundo, no es consciente de que está solo. Y no es por una guerra personal o un capricho sino porque ha hecho cosas totalmente reprobables. Y no lo podemos admitir».

Aviso

Alcaraz descartó dejar su acta de conseller y volver a su plaza de funcionario en el Consell de Formentera, donde además tendría de jefe a Córdoba. «No me iré a mi plaza de funcionario para cargar contra mi supuesto conseller porque la situación es muy complicada y las cosas que se dirán en los próximos días serán bastante fuertes. Y la situación se tensará», avisó el presidente del PP de Formentera. «No estaremos de brazos cruzados esperando que Córdoba dimita. Quiero ayudar a mis compañeros y ellos que yo les ayude. Sigo formando parte del equipo de gobierno y esto no puede quitármelo el señor Córdoba», añadió.

Alcaraz explicó que una de sus grandes ilusiones era poder gobernar el Consell de Formentera. «Tuve un hijo hace poco más de un año y renuncié al permiso de paternidad para poder ejercer esta función. Esta ha sido la traición más absoluta que he vivido en mi vida», lamentó.

Alcaraz también destacó haberse sentido respaldado por el PP balear. «Si alguien piensa que no me han apoyado es que no entiende mi relación con ellos, los conozco desde hace 20 años. Y el apoyo es total y absoluto».