El presidente del Consell de Formentera viajó a Madrid el pasado mes de enero para asistir a la feria turística Fitur. El primer día sí que estuvo, pero el segundo día, que era cuando Formentera hacía su presentación de destino, no estuvo entre el público.

Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera, viajará a la feria turística ITB de Berlín que se celebra esta semana con dos cargos de confianza, su jefa de gabinete y el jefe del departamento de prensa. Según ha podido saber este periódico, formalizó un contrato menor por importe de 6.349,17 euros (IVA incluido) con una conocida agencia de viajes. En el objeto de dicho contrato se establece que se contrata a la agencia de viajes «para la gestión del desplazamiento y alojamiento del gabinete de presidencia para asistir a la feria de turismo de Berlín». Este gabinete de presidencia está formado por su jefa de gabinete y el jefe del departamento de prensa. Además de Córdoba y su gabinete de Presidencia, formado por estos dos cargos de confianza, también viajarán a la ITB de Berlín el conseller de Turismo, Artal Mayans, el director insular de Turismo y la técnica de Turismo. En este punto es preciso reseñar que tradicionalmente a esta feria turística suelen acudir los responsables de Turismo de Formentera. Así, el año pasado, cuando aún estaba vigente la legislatura pasada y gobernaban GxF y PSOE, viajó a este encuentro turístico la que era por aquel entonces vicepresidenta de la institución y responsable de Turismo, Alejandra Ferrer, y no se desplazó la socialista Ana Juan, que ostentaba el cargo de presidenta.

Cabe reseñar que el ya exvicepresidente del Consell de Formentera y exconseller de Promoción Económica, José Manuel Alcaraz, no quiso dar el visto bueno con su firma a este contrato menor, que le llegó para firmar el día 22 de febrero. Así, el día antes de comunicar públicamente que cesaría a Alcaraz éste le pidió explicaciones sobre este contrato menor y no obtuvo respuesta, por lo que lo dejó sin firmar.

La respuesta
Desde el Consell de Formentera explicaron que desde el departamento de Turismo no suelen avisar a Presidencia de las fechas ni programación de las ferias turísticas, razón por la que la reserva de vuelos y hoteles se ha realizado en el último momento. En cuanto al coste del viaje, un portavoz de la institución afirmó que es el mejor precio que han podido conseguir con los precios de mercado que hay actualmente. El hotel es un Melià, elegido por la comitiva del Govern. Destacaron, además, que desde Turismo «se empeñan en ir por separado» del presidente. A modo de ejemplo explicaron que cuando se mandaron las cuatro acreditaciones para la ITB, Turismo se quedó tres y a Presidencia sólo llegó una «porque les sobraba. Tuvimos que gestionar y pagar las de Presidencia». También destacaron que todos los presidentes de los consells van a las principales ferias turísticas acompañados de su gabinete de confianza, «que realiza un trabajo indispensable para que todo vaya bien». Al mismo tiempo destacaron que el Govern también lleva a su equipo de confianza. «No es algo nuevo. Lo han hecho así todos los consells y todos los equipos de gobierno», concluyeron.