La reunión con los turoperadores alemanes este miércoles. | Consell de Formentera

El turoperador alemán All Tours ha incrementado en un 10% el número de reservas a Ibiza y Formentera en relación con el año pasado, según ha señalado hoy el CEO de la compañía, Willi Verhuven, en una reunión mantenida en la ITB de Berlín con representantes de todas las islas Baleares.

Verhuven, que ha reconocido ser un asiduo visitante de Formentera, ha señalado que los precios en las Pitiusas son muy elevados, lo que podría perjudicar en un futuro cercano a la afluencia de turistas alemanes, cuya economía ha entrado en recesión técnica.

Asimismo, ha alabado las políticas que se están tomando en las islas para alargar la temporada turística y la apuesta por la sostenibilidad y por la formación de los trabajadores de base. En este sentido, el CEO de All Tours ha reconocido la importancia de que las aerolíneas refuercen las conexiones con Ibiza en los meses de temporada baja.

El presidente del Consell Insular de Formentera, Lorenzo Córdoba, ha señalado que durante la reunión «he explicado ha Verhuven que somos muy conscientes del problema de la oferta ilegal de alojamientos turísticos, lo que provoca dos problemas en Formentera: la competencia desleal a los establecimientos turísticos y la falta de vivienda para los trabajadores de temporada».

Noticias relacionadas

Otra de las citas de la jornada de hoy en la ITB de Berlín ha sido con el turoperador FTI Touristik, una compañía que según ha reconocido su CEO, Karl Malkgraf, está muy enfocada en el archipiélago canario, aunque su objetivo es recuperar terreno en Baleares y hacer inversiones en el archipiélago.

FTI mueve un volumen de siete millones de turistas, lo que le convierten en uno de los grandes turoperadores del país germano. Unos turistas que, tras la pandemia, están recuperando la tendencia de reservar a través de turoperador y que consideran que la subida de precios que ha habido en los últimos años no ha sido tan acusada en las islas Baleares como cabría esperar, lo que las convierten en un destino muy atractivo. Asimismo, consideran fundamental aplicar la sostenibilidad al turismo, lo que pone a Formentera en su punto de mira.

El conseller de Turismo, Artal Mayans, ha valorado muy positivamente que hay una voluntad unánime por parte de los turoperadores de alargar la temporada turística y su apuesta por el turismo sostenible, algo en lo que Formentera es un destino pionero. Asimismo, ha manifestado su confianza en el sector turístico local para que la tan ansiada desestacionalización pase a ser una realidad.

Finalmente, el turoperador TUI ha propuesto desplegar una estrategia de co-marketing con el Consell Insular de Formentera para llegar al mercado alemán, tanto de agencias de viajes como al usuario final, y a otros mercados europeos con menos tradición de viajar al archipiélago balear.

Desde la Conselleria de Turismo, tanto el conseller del área, Artal Mayans, como el director general de Turismo, Leonardo Metastasio, han remarcado que todas las actuaciones promocionales de colaboración con turoperadores deben centrarse en los núcleos poblacionales que tienen conexiones directas con la isla de Ibiza «ya que convencer a alguien de que nos visite, cuando no tiene una fácil y cómoda conexión al destino, dificulta y encarece mucho la experiencia del visitante».