Rafa Ramírez, líder de los socialistas en Formentera. | Irene Arango

El PSOE de Formentera estaría abierto a «estudiar» una posible moción de censura contra el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, con el resto de formaciones de la institución. Sin embargo, el secretario general de los socialistas en la isla, Rafa Ramírez, ha señalado que, antes de valorar esta posibilidad, Sa Unió debe explicar con «sinceridad» algunas de las cuestiones que han trascendido tras desvelar Periódico de Ibiza y Formentera en exclusiva el contenido de las grabaciones que ponen en evidencia al presidente.

«Pedíamos pruebas y ahora queremos la verdad», ha señalado Ramírez en declaraciones a este periódico, «sobre todo por el tema de los intereses de los empresarios en el Gobierno insular».

Ramírez se refiere a las declaraciones formuladas por Córdoba este domingo en las que aseguró que el cesado José Alcaraz «y sus amigos» habrían pretendido que él dejara el Consell «para hacer y deshacer lo que quieran con la isla de Formentera». Unas palabras que han inquietado especialmente a los socialistas de la isla: «Es muy fuerte y es muy grave que Córdoba diga esto. Y por eso digo que podemos analizar la presentación de una moción de censura pero que antes Sa Unió tiene que explicar estas cosas».

Noticias relacionadas

Sa Unió y el PSOE mantuvieron un encuentro el sábado antes de que se hiciera público el contenido de las grabaciones. En esa reunión, según ha relatado Ramírez, los socialistas constataron que el problema dentro de la coalición que gobierna Formentera «ha entrado ya en lo personal». «Nosotros no entendemos que no sean capaces de solucionarlo», ha añadido, «pero, como partido, nos reuniremos esta semana para analizar y valorar la situación porque todo esto es un salto. Hacen falta muchas explicaciones y nos tememos que no sabemos ni la mitad de lo que realmente está pasando».

Este periódico ha intentado conocer la postura de GxF ante las nuevas revelaciones sin que ello haya sido posible. La portavoz de la formación, Alejandra Ferrer, sí señaló el domingo que la situación que se vive en la institución insular es «esperpéntica». Ferrer responsabilizó de la crisis tanto al PP como a Compromís por no saber gestionar lo sucedido. Y aseguró que las grabaciones publicas por este rotativo demostrarían que los consellers de Sa Unió son «cómplices» de la situación. Además, calificó de «fraude electoral» el acuerdo entre Córdoba y Sa Unió para que, una vez ganadas las elecciones, el aún presidente dejara este cargo y se centrara en su escaño en el Parlament. «Ellos ya tenían acordado que no querían que fuera el presidente», resumió Alejandra Ferrer, «engañando así a la ciudadanía y presentando a una persona que iban a retirar».

Periódico de Ibiza y Formentera ha publicado en exclusiva el domingo y el lunes el contenido de las grabaciones a través de las cuales ha quedado demostrado que Llorenç Córdoba pretendía que el Govern balear o «los partidos» le pagaran un sobresueldo de 4.000 euros al mes ante las «graves» dificultades económicas que atraviesan él y su familia. En las grabaciones, además, se constata que Córdoba inicialmente comunicó al presidente del PP en Formentera y entonces vicepresidente tercero de la institución, José Alcaraz, su pretensión de cobrar este dinero de los supuestos «fondos reservados» del Ejecutivo autonómico. En esa conversación, el argumento esgrimido por el todavía presidente insular es que «si se le está pagando a un chivato o a un moro para que dé información a Interior», también debería pagársele a él un extra por hacer su trabajo en el Parlament como diputado autonómico.

En otro momento de estas grabaciones, Córdoba intenta convencer a Alcaraz de la necesidad de obtener este dinero como forma de reconocer que «Formentera tiene un precio a nivel de isla». «No es un precio que sea un sabotaje», añade, «pero vamos a vivir dignamente. Ahora que tenemos esto, si se puede compensar un poco, pues estaría bien».