Córdoba, sonriendo mientras interviene Antoni Costa en el Parlament. | M. À. Cañellas

El portavoz de Sa Unió y conseller en el Consell de Formentera, Óscar Portas, ha lamentado este martes que el presidente y diputado autonómico, Llorenç Córdoba, se haya «salido con la suya» y se haya quedado, de momento, con el dinero que percibe del Parlament para el grupo. «Se ha salido con la suya y se ha quedado con todo el dinero», ha denunciado Portas y ha expresado que esto se mantendrá «a menos que la Mesa del Parlament diga lo contrario».

Antes de las elecciones de mayo de 2023, los partidos que integran Sa Unió, el PP y Compromís, pactaron con Córdoba que, en caso de que fuera elegido diputado autonómico por la coalición, entregaría a estas dos formaciones el dinero correspondiente al grupo parlamentario, algo más de 2.700 euros mensuales. Sin embargo, en cuanto Córdoba llegó a la Cámara autonómica, abrió una cuenta corriente para que que el Parlament ingresara estas cantidades y nunca cumplió el acuerdo. Ante esta situación, Sa Unió considera que ahora «es la Mesa del Parlament la que debe investigar o resolver esta cuestión». «Córdoba nos ha secuestrado la asignación», ha abundado el portavoz de la coalición, «y nosotros no podemos hacer nada».

Noticias relacionadas

Si bien es cierto que este dinero que recibe Córdoba es, en principio, para el funcionamiento del grupo, también lo es que está permitido que estos fondos sean traspasados a los partidos políticos. Y ese fue el acuerdo al que Córdoba se comprometió con sus excompañeros de Sa Unió. Sin embargo, decidió no cumplir en el primer mes en el que comenzó a ejercer de diputado autonómico apelando a que él necesitaba este dinero para poder llevar a cabo esta labor.

En el Consell de Formentera, por otro lado, la tensión sigue siendo la tónica diaria desde que comenzó la crisis a finales del pasado mes de noviembre. Según ha explicado Óscar Portas, «el presidente tiene sus áreas paralizadas o bloqueadas». Córdoba fue expulsado de Sa Unió el pasado mes de enero y en febrero fue él quien cesó como conseller de Promoción Económica y Administración Insular a José Alcaraz, que es también presidente del PP en la isla.

Así las cosas, Sa Unió intenta en estos momentos alcanzar un acuerdo con GxF y el PSOE para desencallar la situación. En este sentido, Óscar Portas ha señalado que están «en negociaciones para encontrar una salida estable y gobernable para la institución». Negociaciones sobre las que no ha querido ofrecer más detalles porque, ha dicho, ninguno de los participantes quiere «radiar las conversaciones».