El senador Miquel Jerez.

El senador de designación autonómica Miguel Jerez lamentó cómo el PSOE es el responsable de «la ruptura del consenso histórico» existente desde hace más de 30 años en relación a la creación de un partido judicial en la isla de Formentera, una petición «totalmente justa».

En la Comisión Mixta sobre Insularidad celebrada este jueves entre representantes del Congreso y del Senado, Jerez ha defendido la creación «totalmente legítima y justa» de este servicio en la isla pitiusa que favorecería que los vecinos de Formentera dispongan de las mismas condiciones a la hora de acceder a la Administración judicial. «Este retroceso debe ser reconducido cuanto antes y nosotros insistiremos en este asunto», comentó Jerez.

El senador criticó el cambio de opinión expresado en la Comisión por la diputada socialista Milena Herrera que votó en contra de la creación del partido judicial. «Nos ha sorprendido y rompe un consenso histórico», insistió.

Según explicó el popular, los socialistas justificaron su postura asegurando que la petición del PP es «obsoleta» y no tiene sentido puesto que recientemente se abrió en la isla una oficina judicial que da respuesta a determinadas cuestiones. «Nosotros pensamos que esta oficina es insuficiente y no brinda un servicio integral a los ciudadanos que deben acceder a la Justicia. Es un proyecto piloto y un experimento», consideró Jerez, quien defendió la permanencia de los servicios que vayan implantándose en la isla.

Curiosamente, en la Comisión Mixta sobre Insularidad se rompió además la coherencia de voto entre la socialista Milena Herrera y el senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, quien se mostró partidario de la creación del partido judicial. Para Jerez, este hecho evidencia las diferencias que existen entre dos representantes políticos con «las mismas aspiraciones electorales» y «uno u otro está engañando a la ciudadanía».

Desde el PP recordaron que una isla como El Hierro cuenta con una población inferior a la de Formentera, aunque dispone de un partido judicial y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. En el caso de Formentera, además, en verano la población se puede llegar a multiplicar por cuatro.

Por otra parte, Jerez recordó que el Parlament aprobó en su día una proposición de ley para modificar la Carta Magna y posibilitar que cada isla tuviera su propio senador. El popular lamentó que durante la pasada legislatura nada se hizo al respecto, mientras que ahora la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tiene ocasión de poner sobre la mesa esta importante iniciativa. Según Jerez, durante el debate en la Comisión Mixta Herrera se acogió a esta proposición de ley para justificar su postura.

«Estamos reivindicando un juzgado para Formentera, no un político más», afirmó Jerez.
«Está en manos de Armengol como presidenta del Congreso dar curso a la proposición de ley de reforma constitucional que remitió el Parlament», explicó también Miguel Jerez, quien recordó que debe respetarse el principio de Tutela Judicial Efectiva recogido en la Constitución. «Herrera y el PSOE de Ibiza deben aclarar qué defienden, si el interés general de todos o el interés particular de Pedro Sánchez», concluyó.