El acto de conciliación se celebró ayer en el TAMIB. | Irene Arango

El segundo acto de conciliación celebrado este jueves en el TAMIB (Tribunal de Arbitraje y Mediación de Illes Balears) entre representantes de los trabajadores y la empresa concesionaria de limpieza en Formentera, Prezero, finalizó sin acuerdo.

Desde el sindicato UGT, José Ramón Mateos explicó que esta vez confiaban en llegar a un acuerdo y que tanto la empresa como el Consell cedieran una parte, siendo capaces de llegar al 4,5% de subida salarial que reclaman para los trabajadores. «Es algo que tenemos firmado por convenio y lo que pedimos es que se respete y se cumpla. En su momento ya negociamos y ya cedimos lo que teníamos que ceder», explicó.

Mateos reconoció que, viendo cómo está la situación, la convocatoria de una huelga parece ser el desenlace más probable, aunque se mostró abierto a volver a hablar y que las partes vuelvan a reunirse. «La subida del 4,5% es para no ir a la huelga. Si finalmente comenzamos los paros por la incapacidad de la empresa de ponerse de acuerdo, no nos bastará con ese incremento y pediremos más», advirtió.

El representante sindical quiso agradecer el esfuerzo del personal del TAMIB que «siempre ha intentado buscar la posibilidad de acuerdo». «Parece que estamos hablando de sueldazos y no es lo que cobran los trabajadores», señaló también.

Cabe recordar que la pasada semana ya se llevó a cabo en el Tribunal un primer intento de acuerdo entre las partes, aunque finalizó sin éxito. Inicialmente, la huelga está prevista del 26 de marzo al 1 de abril. El motivo que ha derivado en una convocatoria de huelga que implica a más de 35 trabajadores es el incumplimiento de la empresa en materia salarial y la solicitud de la incorporación de nuevos vehículos.