Imagen de archivo de embarcaciones fondeadas en s’Estany des Peix.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se ha mostrado favorable este martes a que S'Estany des Peix sea una zona de fondeo «condicionado» y que, por tanto, su gestión y control se haga según lo acordado entre el Govern y el Consell.

Así ha contestado durante el pleno del Parlament al diputado del Grupo Mixto, Llorenç Córdoba, quien ha preguntado por la posición del Govern en relación a la mejora de la gestión del fondeo en S*Estany des Peix.

En su intervención, Córdoba ha remarcado que hace más de 300 años que este enclave ha sido usado por la gente de Formentera como refugio y lugar de fondeo de pequeñas embarcaciones tradicionales, aunque en los últimos tiempos se han ido introduciendo nuevos usos y actividades.

El conseller ha defendido que sea compatible el disfrute del mar con la conservación y, en este sentido, ha considerado que «con prudencia y sentido común» puede lograrse este equilibrio.

También ha señalado que buscarán líneas de financiación para solventar los problemas de S'Estany, combatiendo actividades como el chárter ilegal.

Según el conseller, el Govern «ha cumplido su palabra» a la hora de delegar al Consell temas relativos a la regulación de este lugar, aunque son «conscientes» de que se trata de uno de los «grandes problemas» de Formentera junto al deslinde de costas.