Ha habido dos reuniones en el Tamib entre la empresa Prezero y los trabajadores y han acabado sin acuerdo. | Irene Arango

La Justicia aceptó ayer la solicitud del sindicato UGT de establecer medidas cautelarísimas contra los servicios mínimos decretados por el Consell de Formentera en la huelga de recogida y limpieza viaria que se inició en la isla este martes por la noche.

Desde la organización sindical celebraron que sus representantes jurídicos lograron «amortiguar» para la primera jornada de paros los «desproporcionados» servicios mínimos decretados por la institución insular. También reiteraron que el Consell había vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores, evitando la institución consultar y negociar con el sindicato. El juez ha citado a las partes este miércoles a las 13.00 horas.

Trabajadores del servicio de limpieza de Formentera, en su primera noche de huelga.

Durante la mañana, UGT ya anunció sus intenciones de impugnar unos servicios mínimos que habían sido elaborados tomando en consideración la plantilla establecida en la nueva adjudicataria. Para poder cumplirlos, hubiera sido necesario contratar a más trabajadores de los que en la actualidad están prestando el servicio, advirtió el sindicato.

Además, se contaba con vehículos que actualmente o están averiados o no han llegado todavía a Formentera porque son de nueva adquisición.

UGT Servicios Públicos tachó de «insulto» para los trabajadores el decreto del Consell reiterando que, de no haber sido impugnado, se hubiera superado el 80% de los servicios que se estaban cubriendo en la isla hasta la pasada semana.

Entre otras cuestiones, UGT afirmó que el Consell pretendía «dar multitud de servicios» durante la huelga, aunque finalmente se aceptó el cumplimiento de los servicios mínimos durante dos de los seis días previstos, manteniendo la limpieza habitual en el hospital.

Juan José del Teso, desde el sindicato UGT, reiteró que era «irrisorio y chocante» que para cubrir lo decretado inicialmente por la institución insular se hubieran tenido que reforzar las contrataciones. También criticó que ellos tuvieron conocimiento de la decisión del Consell Insular a menos de 24 horas del inicio de los paros.

Ante la falta de acuerdo entre los trabajadores de Prezero y responsables de la empresa, estos profesionales iniciaron el martes por la noche una huelga para reclamar mejoras salariales. Cabe recordar que los 30 trabajadores permanecerán de huelga hasta el 1 de abril a las 23.00 horas. Prezero se encarga del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y jardinería en la isla de Formentera.

A la hora de decretar los servicios mínimos, el Consell consideró que debían tenerse en cuenta las fechas de la convocatoria, equiparando los servicios a los que deberían prestarse en temporada alta al tratarse también de un periodo vacacional.