Contenedores de basura en Formentera repletos de residuos.

El pasado martes por la noche se inicio la huelga de servicios de recogidas de basuras de Formentera por parte de los trabajadores de la empresa Prezero. La Justicia aceptó este martes la solicitud del sindicato UGT de establecer medidas cautelarísimas contra los servicios mínimos decretados por el Consell de Formentera en la huelga, que establecía ser del 50 % de efectivos en caso de ser temporada alta, tal y como está contemplada la Semana Santa en la isla.

Verónica Castelló, consellera de Movilidad y Gestión Ambiental, aseguró que «la culpa no es del Consell» sino que en las condiciones acordadas en el concurso se establecía los servicios mínimos del 50 % por parte de la plantilla de Prezero. «De momento la huelga ha transcurrido con normalidad. Los trabajadores de Prezero no estaban de acuerdo en el servicio mínimo del 50 % que contempla la contrata nueva, siguiendo el plan del concurso en caso de huelga», señaló Castelló que reiteró que el «problema» de la huelga es de la empresa de servicios por no poder cumplir el convenio acordado.

En este sentido, el juez ratificó este martes que se mantienen unos servicios mínimos centrados en la recogida diaria de residuos para los centros hospitalarios y solo dos días de recogida para el resto de servicios mínimos. Juan José del Teso, responsable del Sector Servicios, aseguró que la pretensión del Consell de Formentera establecía multitud de servicios para todos los días de huelga.

Desde el Consell de Formentera aseguran que es «imposible» acceder a un reequilibrio económico, que es lo que pretende la empresa Prezero. «Nosotros no podemos hacer una actualización de precios. Se tendría que haber solicitado en el momento de la licitación, no una vez el concurso ha terminado y se ha firmado el contrato. Si no pueden hacer frente al convenio acordado, que negocien», señaló la consellera.