Imagen de archivo de Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera y diputado del Grupo Mixto.

El Parlament balear no atenderá la petición de Sa Unió de retirar al diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, la asignación que recibe de la Cámara autonómica en concepto de subvenciones de grupo como representante de la coalición y que asciende a 2.734,85 euros mensuales. Córdoba fue expulsado de Sa Unió el pasado mes de enero y la coalición no lo ha comunicado a la Cámara hasta esta semana. En el mismo escrito, ha pedido, además, que no le permita utilizar ningún símbolo, nomenclatura o logotipo relacionado con ellos. Peticiones que el Parlament no ha aceptado.

Fuentes de la Cámara balear explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que Llorenç Córdoba «seguirá siendo miembro del Grupo Mixto» aunque ya no represente a Sa Unió. Y esto será así «mientras no le expulsen sus compañeros de grupo o mientras él quiera continuar». Las mismas fuentes subrayaron que «con su acta de diputado, Córdoba continúa formando parte del Grupo Mixto y es indiferente si le han expulsado del partido». Con estos argumentos, el Parlament tampoco aceptará la petición de Sa Unió de retirar a Córdoba las subvenciones que percibe como diputado. Unas subvenciones que Sa Unió reclama para la coalición en virtud de un acuerdo alcanzado con Córdoba antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo. Córdoba, por su parte, no ha entregado este dinero a Sa Unió desde el inicio de la legislatura y ha asegurado en varias ocasiones que dicho acuerdo entre él y la coalición no existe y que sí hay un documento firmado por el PP de Formentera y Compromís para repartirse este dinero.

Noticias relacionadas

«La asignación que le corresponde como miembro del Grupo Mixto», explicaron las mismas fuentes, «la seguirá recibiendo. Después, lo que haga con ella, si era la asignación correspondiente a Sa Unió, no podemos decir nada porque es una decisión suya». Y han señalado, además, que Llorenç Córdoba seguirá percibiendo como hasta ahora las dietas que cobra en calidad de diputado por Formentera. Así, el también presidente insular percibe del Parlament 28.605 euros brutos anuales en concepto de dieta globalizada variable. A esta cantidad se han de sumar las dietas que cobra por alojamiento (120 euros cada vez que viaja a Palma) y manutención (90 euros diarios), 150 euros mensuales para taxis y 150 euros más aparcamiento. Los viajes en barco y avión los sufraga también la Cámara autonómica.

El pago de estos 2.734,85 euros, por otro lado, está siendo utilizado por el PSIB para atacar al Govern de Marga Prohens. Los socialistas han insinuado en varias ocasiones que se trata de la manera en la que el PP está abonando a Córdoba los sobresueldos que este habría pedido tanto a Prohens como al partido a cambio de su apoyo en la Cámara. Sin embargo, el propio Parlament ha desmentido estas insinuaciones pues, según señalaron semanas atrás fuentes de la Cámara a este rotativo, el dinero se ingresa cada mes en una cuenta corriente que está controlada por la Intervención del Parlament y el diputado tendrá que justificar en qué lo ha empleado, aunque solo sea por una cuestión de transparencia.