Imagen de archivo de un campo de Formentera.

Los interesados en tramitar las ayudas de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) en Formentera tendrán de plazo hasta el próximo día 30 de junio. Se trata de la segunda campaña de la PAC del nuevo período, 2023-2027, que reconoce las características especiales de la producción agraria y ganadera de las Islas Baleares y compensa los sobrecostes de la insularidad que el sector primario soporta.

Las ayudas, que se tienen que tramitar en una solicitud única, son: ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (conocido anteriormente como pago básico); el pago complementario de jóvenes; el pago redistributivo (explotaciones pequeñas y medianas); las ayudas asociadas a determinadas producciones agrícolas y ganaderas; la de frutos secos y algarrobo; las ayudas a la producción de proteínas de origen vegetal; las ayudas de grano para aprovechamiento de forrajes, plurianual y oleaginosas; al olivar de bajo rendimiento; ayudas a ecoesquemas; a las buenas prácticas ambientales voluntarias; al fomento de la agricultura ecológica; el pago compensatorio de zonas de montaña; las ayudas para el fomento de la cría de razas autóctonas y al fomento de uso de aguas regeneradas en la agricultura, entre otras.

Desde el área de Sector Primario han recordado que los requisitos para solicitar las ayudas de la PAC es ser agricultor activo, lo que implica estar afiliado a la Seguridad Social agraria por cuenta propia o que al menos un 25% de los ingresos provengan de la actividad agraria, incluyendo en los ingresos agrarios las cantidades que se reciben en concepto de ayudas.

Los agricultores que en la anterior campaña de la PAC hayan recibido menos de 5.000 euros de ayuda no tendrán que demostrar la condición de agricultor activo. También tienen que contar con la condicionalidad reforzada, que son 10 buenas condiciones agrícolas y medioambientales y 11 requisitos legales de gestión.

La tramitación de todas las ayudas de la PAC en Formentera se puede hacer todos los miércoles con cita previa en la sede de la Conselleria de Sector Primario, ubicada en el Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’ en Sant Francesc.