Imagen de archivo de kioscos de Formentera. | Archivo

La adjudicación de los quioscos de playa ha agravado aún más, si es que eso es posible, la crisis entre el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, y sus antiguos compañeros de gobierno, los consellers de Sa Unió. Córdoba apuesta por declarar desierto el concurso mientras que la coalición considera que, por el contrario, deben mantenerse las adjudicaciones iniciales para evitar más problemas a la institución insular. «Cada día es más evidente que el que bloquea y retrasa, el que está poniendo en peligro que Formentera tenga quioscos este verano, es Llorenç Córdoba», ha asegurado el portavoz de Sa Unió, Óscar Portas.

Empeñado

Córdoba tiene la intención de «declarar desierto el concurso al tratarse de la opción menos dolosa para el Consell», han explicado fuentes de la institución insular a Periódico de Ibiza y Formentera, «hay otras opciones que también dicen que no hay que adjudicar pero se plantearía una indemnización por parte del Consell de Formentera, algo que no tendría que asumirse por una adjudicación que aún no se ha hecho y porque se trata de dinero público». Las mismas fuentes han insistido en que lo mejor para la institución es «declarar desierto el concurso» pero también han señalado que «ahora habrá que ver qué quiere hacer Sa Unió, si cumplir sus compromisos electorales y velar por la legalidad o apostar por adjudicar unas concesiones en contra de lo que dicen tanto los servicios jurídicos del Consell como informes externos de profesionales de reconocido prestigio».

Sobre estos informes se ha pronunciado el propio Córdoba este miércoles. El presidente ha asegurado que él basa su decisión de no adjudicar en un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Consell. A este ha sumado «otro informe externo» que, ha añadido, también indica que la mejor solución es no formalizar las adjudicaciones propuestas por la mesa de contratación, aunque, en este caso, la vía recomendada es la del desistimiento. Algo que Córdoba no comparte porque cree que sería más conveniente declarar desierto el concurso.

El portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, ha señalado, por su parte, que los ocho consellers de la coalición son partidarios de que se formalicen las adjudicaciones ya planteadas por la mesa de contratación y salvaguardar así la seguridad jurídica del propio Consell. «Es lo que todos queremos, también GxF y el PSOE, pero Córdoba sigue empeñado en no sabemos qué», ha denunciado Óscar Portas, «Sa Unió lleva reclamando desde enero que se resuelva el concurso y él trajo una propuesta delirante, con un informe hecho a medida y sin base».

Ante esta situación, Sa Unió solicitó la semana pasada la celebración de un pleno extraordinario en el Consell. Una petición que Llorenç Córdoba aún no ha resuelto por lo que la coalición teme que tendrá que llevarlo al pleno ordinario, que se celebra a finales de este mes, como asunto de urgencia. «Los tres partidos estamos a la espera de lo que él haga», ha concluido Portas, «van pasando las semanas y los meses y, a este paso, llegará el verano y Formentera no tendrá quioscos. Esto es algo que se podría arreglar mañana mismo. Somos 16 de 17 los que decimos que se tiene que adjudicar ya y él va por libre. No sabemos qué es lo que quiere. Este señor es peligroso y no es un bien para la isla», concluyó.