Imagen de s'Estany des Peix, en Formentera.

La no adjudicación de los quioscos de playa y de los amarres de s’Estany des Peix ha llevado a los socialistas de Formentera a tomar la decisión de que, si ambos concursos no se resuelven en breve, solicitarán la dimisión del presidente del Consell, Llorenç Córdoba. Así lo ha señalado el secretario general del PSOE formenterés y conseller en la oposición, Rafa Ramírez, quien ha subrayado que Córdoba «tiene que adjudicar cuanto antes» estos concursos porque «esto ya no es una pelea entre él y Sa Unió sino que es una situación que va en contra de todas las políticas públicas que nosotros habíamos dejado preparadas».

Córdoba pretende declarar desierto el concurso de adjudicación de los quioscos de playa y prorrogar la concesión a los antiguos concesionarios mientras prepara una convocatoria exprés de cara a la temporada de 2025. Para ello cuenta con dos informes que han sido rechazados por los consellers de Sa Unió que forman parte de la Junta de Gobierno del Consell. Esto ha provocado que, de momento, no haya ni adjudicaciones ni prórroga y muchos temen que Formentera se quede este verano sin sus tradicionales chiringuitos. Rafa Ramírez ha admitido que no ha podido acceder a los informes en los que se basa Córdoba para no adjudicar este concurso. Sin embargo, sí ha señalado que le consta que, en el firmado por el experto Felio Bauzà, se indica que el informe está redactado en base a solo una parte de la documentación del expediente del concurso. Y a esto se suma que el otro informe, redactado por una letrada del departamento de Recursos Humanos del Consell, «dicen que es un copia y pega de las alegaciones que presentó un antiguo adjudicatario». «Todo junto es complejo de entender», ha comentado al respecto el líder de los socialistas en Formentera.

En cuanto a los amarres de s’Estany des Peix, Ramírez ha explicado que Córdoba está retrasando sin justificación la concesión de los cerca de 290 amarres que se acordaron en la anterior legislatura. Algo que considera que es «un agravio comparativo para los que han sacado los barcos y para los que creen que tendrán estos amarres». Esta adjudicación debería realizarse a través de una comisión extraordinaria que Córdoba no ha convocado. «La aprobación inicial la dejamos nosotros hecha», ha recordado el socialista, «y quedaba la definitiva. Estos amarres, además, tienen un precio público es un dinero que está dejando de ingresar el Consell mientras no se adjudican. Esto no cuela ya. Tiene que convocar la comisión extraordinaria y adjudicar porque, si no, este verano volveremos a ver s’Estany lleno de barcos».

A pesar de esta situación, Rafa Ramírez ha descartado la posibilidad de aceptar la propuesta de los ocho consellers de Sa Unió de hacer una moción de censura contra Córdoba. El conseller del PSOE considera, en este sentido, que la moción de censura es «una herramienta que tiene la oposición para cambiar el gobierno» y que no puede utilizarse como una fórmula del propio gobierno para «echar al presidente». «Nosotros», ha concluido Rafa Ramírez, «pedimos que resuelva los problemas y, si no lo hace, reclamaremos su dimisión».