Imagen de archivo de un chiringuito de playa en Formentera.

Sa Unió estudia en estos momentos la posibilidad de querellarse contra el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, por no haber permitido que la aprobación del acta de la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el pasado 25 de marzo. «Si no se aprueba este acta», ha explicado el portavoz de la coalición y conseller de Educación, Óscar Portas, «no se podrá conocer públicamente lo que sucedió en aquella reunión. Está claro que a Córdoba no le gusta la transparencia».

¿Qué pasó en aquella Junta de Gobierno extraordinaria? Córdoba llevó a aquel encuentro un informe para justificar no adjudicar los quioscos de la isla. Informe que fue rechazado por los cuatro consellers de Sa Unió. Y este rechazo provocó una reacción airada del presidente: «Perdió los nervios. Dio un golpe en la mesa e, incluso, acusó al personal de la Conselleria de Litoral, que lleva él, de no querer hacerle los informes. Hoy se ha celebrado la Junta de Gobierno en la que se tenía que aprobar este acta y él no la ha traído y no ha dado explicaciones. Así que ahora nos preguntamos si esto no es una posible prevaricación».

En la junta celebrada este viernes, por otro lado, Córdoba tampoco ha llevado para su aprobación o rechazo la propuesta de adjudicación formulada por la mesa de contratación sobre estos quioscos. «Nosotros hemos dejado clara hoy nuestra preocupación porque no ha traído nada sobre este tema a la Junta de Gobierno», ha señalado Portas en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «la mesa de contratación ya ha hecho pública su propuesta y él podía haberla traído y no lo ha hecho. ¿Esto es también prevaricación? Está impidiendo que podamos votar a favor o en contra de esta propuesta».

Portas ha recordado que Córdoba «sigue empeñado en declarar desierto el concurso en contra de lo que propone la mesa de contratación y de lo que decimos tanto los consellers de Sa Unió como los de la oposición». Y ello a pesar de que la mesa «tiene a su favor todos los informes de los Servicios Jurídicos del Consell», mientras que el presidente cuenta solo con un documento redactado por la letrada del departamento de Recursos Humanos de la institución.

Ante esta situación, todo indica que existe un riesgo real de que Formentera se quede este verano sin sus tradicionales quioscos de playa. Algo que Córdoba ha dicho que se puede subsanar manteniendo al frente de estos establecimientos a sus anteriores adjudicatarios. Sin embargo, Portas ha asegurado que esto «no es posible legalmente». «Llevamos desde enero pidiéndole que resuelva este problema y lo que ha hecho ha sido traer una propuesta temeraria», ha lamentado el portavoz de Sa Unió, «y esto nos genera ya desesperación e impotencia».

Por otro lado, las declaraciones de Llorenç Córdoba de este viernes sobre la mesa de contratación del Consell hacen pensar que el presidente está intentando generar sospechas sobre este organismo. La noticia de que el regatista olímpico Asier Fernández ha denunciado la adjudicación presuntamente irregular de una escuela de vela a la exconsellera de GxF Daisee Aguilera ha permitido a Córdoba asegurar que la mesa de contratación del Consell podría «no haber hecho el trabajo como se tendría que hacer». El presidente ha recordado que los pliegos de condiciones para esta adjudicación son los mismos que los del concurso de los quioscos por lo que lo sucedido con la escuela de vela «hace dudar» sobre los criterios de la mesa. Con los quioscos, ha añadido, «se ha demostrado que no habían hecho el trabajo que se tenía que hacer». Y es que, ha proseguido, «se ha visto que había una adjudicación que estaba mal pero estaba mal desde 2022». Córdoba ha afirmado que estos hechos generan «dudas»: «No se había comprobado la documentación. Ahora hay uno que no cumple. Yo creo que son más los que no cumplen.

Sobre si habrá o no quioscos este verano, Córdoba, finalmente, ha señalado que está «trabajando» para solventar la situación. En caso de que logre declarar desierto el concurso, su intención es dar autorizaciones provisionales a los anteriores adjudicatarios. El presidente ha reconocido que el Consell no ha realizado ninguna petición formal al respecto a la Conselleria del Mar balear, dirigida por el popular Juan Manuel Lafuente. Sin embargo, sí ha dicho que lo ha hablado con Lafuente «en la cafetería del Parlament».