Imagen de archivo de un chiringuito de playa en Formentera.

El Consell de Formentera celebrará este jueves un pleno extraordinario que ha sido solicitado por los ocho consellers de Sa Unió ante la situación de parálisis que sufre la institución y que está afectando gravemente a una cuestión tan importante para la isla como es la adjudicación de la concesión de los quioscos de playa. La solicitud fue formulada por la coalición días atrás ante la negativa del presidente de la institución, Llorenç Córdoba, de llevar de nuevo a la junta de gobierno esta adjudicación, tal y como le exigen tanto sus excompañeros de coalición como los partidos de la oposición.

Córdoba es partidario de declarar desierto el concurso de adjudicación, prorrogar la autorización de los antiguos concesionarios y volver a iniciar el procedimiento, que comenzó en 2022 y que Sa Unió se comprometió a resolver. Para ello, ha aportado ante la junta de gobierno dos informes jurídicos que avalarían su postura. Uno de ellos está elaborado por Felio Bauzà, a través de la UIB, mientras que el segundo lleva la firma de la letrada de Recursos Humanos del Consell. El de Bauzà respalda la propuesta de Córdoba, aunque también indica que sus conclusiones no se basan en todo el expediente de adjudicación puesto que solo le ha sido remitido una parte de este.

La junta de gobierno insular está formada por cuatro consellers de Sa Unió y el propio Córdoba. El pasado mes de marzo, reunido de forma extraordinaria, este organismo no aprobó que saliera adelante la decisión del presidente. Los consellers de Sa Unió no han dejado claro hasta este momento cuál es su postura sobre la adjudicación en sí, que ha sido ya propuesta por la mesa de contratación. Sin embargo, sí recriminan a Córdoba que defienda una posición que, en su opinión, puede perjudicar gravemente al Consell en cuestiones como la seguridad jurídica o las posibles indemnizaciones. Cuestiones que, además, podrían llegar a tener una responsabilidad penal que en Sa Unió no están dispuestos a aceptar.

En el pleno extraordinario del jueves, los consellers de Sa Unió instarán a Córdoba para que lleve a la junta de gobierno la propuesta de adjudicación formulada por la mesa de contratación, ha explicado el portavoz de la coalición, Óscar Portas. «Parece ser que su objetivo es no llevarlo y que lo está retrasando todo», ha denunciado Portas, que también ha señalado que en Sa Unió tienen claro que la reacción del presidente será «incumplir un mandato del pleno». «A mí no me gustaría mucho incumplir un mandato del pleno», ha añadido, aunque también ha admitido que, formalmente, Córdoba puede hacerlo.

Es de esperar que tanto el PSOE como GxF apoyen a Sa Unió en esta exigencia, dado que ambas formaciones han pedido también a Córdoba que adjudique de una vez por todas este concurso que, precisamente, gestionaron ellos en la anterior legislatura. Los dos partidos, por otro lado, siguen negándose a pactar con Sa Unió una moción de censura contra el presidente, aunque, en el caso del PSOE, sí que han anunciado que pedirán su dimisión si no adjudica este concurso y no resuelve el problema de los amarres de s’Estany des Peix.