Imagen de archivo de un chiringuito de playa mientras se recogía la temporada pasada.

Con el fin de volver a llevar para su aprobación la propuesta de declarar desierto el concurso de adjudicación de los quioscos de playa, el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, convoctó este miércoles una Junta de Gobierno «extraordinaria y urgente» que, sin embargo, no se ha podido celebrar. Y es que los cuatro consellers de Sa Unió que forman parte de este organismo han excusado su asistencia por «problemas de agenda». El portavoz de la coalición y conseller insular de Educación, Óscar Portas, ha asegurado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que han sido estos «problemas de agenda» los que les han impedido acudir a la junta. «Cada uno tiene su agenda», ha señalado, «y hemos de cumplir con nuestros compromisos».


Hoy toca pleno

Portas ha restado importancia al plantón porque, ha dicho, el Consell celebrará este jueves un Pleno extraordinario sobre la cuestión de los quioscos. Una sesión en la que los ocho consellers de Sa Unió instarán a Córdoba a que lleve ante la Junta de Gobierno a la mayor brevedad posible la propuesta de adjudicación formulada por la mesa de contratación del Consell. Además, ha añadido Portas, «el viernes se celebra la Junta de Gobierno ordinaria» por lo que la coalición considera que Córdoba «podrá llevar entonces su propuesta». A esto ha añadido que, de esta manera, los cuatro consellers del equipo de Gobierno tendrán más tiempo para «estudiar las modificaciones» que el presidente ha introducido en el informe jurídico en el que basa su decisión de declarar el concurso desierto.

Portas recordó, por otro lado, que Córdoba aún no ha aprobado el acta de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 25 de marzo, en una sesión en la que los consellers de Sa Unió echaron atrás su decisión sobre este concurso. Un rechazo al que Córdoba respondió, según el relato de Portas, con cierta agresividad. Y es esa actitud la que Sa Unió quiere que quede plasmada en un acta que, ha señalado Portas, debe recoger también cómo la coalición explicó al presidente que los supuestos problemas detectados en las ofertas presentadas relativos a la cuestión laboral deben subsanarse «en fase de ejecución y no de adjudicación».

Noticias relacionadas

En el informe elaborado por la letrada de Recursos Humanos del Consell ahora se habrían introducido algunas modificaciones en la motivación pero Sa Unió sigue considerando que declarar desierto el concurso «es muy temerario». «Los consellers de Sa Unió en la Junta de Gobierno votarán a favor de lo que dé más seguridad jurídica al Consell», ha subrayado Óscar Portas.


Ataque a trabajadores

Sobre las dudas que ahora tiene Córdoba al respecto del funcionamiento de la mesa de contratación, el portavoz de Sa Unió ha recordado que este organismo está formado por tres letrados, entre los que se encuentra el propio secretario de la institución. «El informe que Córdoba quiere llevar a la Junta de Gobierno está en el expediente y estos tres letrados no lo han tenido en cuenta», ha señalado, «la realidad es que con sus dudas Córdoba está atacando a sus trabajadores. Es muy cobarde porque ellos no pueden defenderse».

Llorenç Córdoba, por su parte, puso este miércoles en duda que los consellers de Sa Unió tuvieran problemas de agenda para poder acudir a la Junta de Gobierno. El presidente afirmó que el plantón es «una manipulación partidista y de intereses propios». Insistió en que «se está demostrando» que es posible que la mesa de contratación haya cometido «irregularidades» en la adjudicación de algunos lotes y acusó a sus integrantes de no haber hecho «su trabajo».

Córdoba, por otro lado, explicó que este martes empezó a tramitar las autorizaciones temporales para que los antiguos concesionarios de los quioscos puedan seguir gestionándolos este verano. Su objetivo es ganar tiempo para poder convocar un nuevo concurso de adjudicación «más sencillo y transparente». El presidente, no obstante, dejó claro que no está en su mano que el Govern dé luz verde a estos permisos porque hay que comprobar antes si son o no «compatibles» con las concesiones de Costas.