Imagen de archivo de un quiosco de Formentera.

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, no ha atendido a la orden del Pleno insular y ha evitado llevar este viernes a la Junta de Gobierno ordinaria la propuesta de la mesa de contratación de la institución relativa a la adjudicación de siete quioscos de playa. Una propuesta que Córdoba no comparte y frente a la cual propone declarar desierto el concurso, prorrogar las autorizaciones a los anteriores adjudicatarios y llevar a cabo un nuevo proceso de adjudicación.

El conseller insular de Educación y miembro de la Junta de Gobierno, Óscar Portas, de Sa Unió, ha lamentado que el presidente no haya atendido al mandato del Pleno. Sin embargo, Portas también ha señalado que Córdoba se ha comprometido a convocar una Junta de Gobierno extraordinaria el próximo lunes en la que, ha señalado, llevará cuatro propuestas sobre este asunto. «Cambia de criterio constantemente», ha dicho Óscar Portas sobre el presidente insular. Sa Unió, además, sospecha que Córdoba ahora deberá variar su postura puesto que, al parecer, el Govern no permitirá que se hagan nuevas autorizaciones a los anteriores adjudicatarios. Algo que ya apuntó la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, en el Pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, cuando indicó que el Govern no puede ya hacer estas prórrogas porque, tras dar luz verde a las concesiones en mayo de 2023, las autorizaciones «ya no existen».

Así las cosas, habrá que esperar al próximo lunes para conocer las propuestas que plantea ahora Llorenç Córdoba y si alguna de ellas es aceptada por los cuatro consellers de Sa Unió que forman parte de la Junta de Gobierno. Córdoba es partidario de declarar desierto el concurso y basa esta decisión en un informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo Felio Bauzà y en otro redactado por la letrada de Recursos Humanos del Consell. Los consellers de Sa Unió, por el contrario, consideran que la Junta de Gobierno debe aprobar la propuesta de la mesa de contratación para, sobre todo, evitar las consecuencias judiciales y económicas que puede tener la postura de Córdoba para la institución. Este planteamiento es el que también mantienen los consellers de GxF y el PSOE.

En el Pleno extraordinario celebrado el jueves quedó claro que el bloqueo de la institución, al menos en este asunto, es ahora mismo absoluto puesto que, si Córdoba no lleva a la Junta de Gobierno la propuesta de la mesa de contratación, esta no puede salir adelante. Algo que podría llegar a significar que Formentera se quedara este verano sin el servicio de los quioscos de playa.

A ello hay que sumar que, en estos momentos, todos los grupos representados en el Consell de Formentera exigen a Córdoba que, además de llevar este documento a la Junta de Gobierno, presente la dimisión por la arbitrariedad con la que está llevando este y otros asuntos. Algo que, de momento, no parece que Córdoba vaya a hacer.