Un momento del pleno del Consell de Formentera. | Consell de Formentera

El pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado por unanimidad el Plan de Gestión del Patrimonio Cultural para el bienio 2024-2025, que ha sido redactado por los servicios técnicos del área de Patrimonio. Según ha señalado el conseller de Patrimonio, Óscar Portas, «se trata de un documento básico para planificar la gestión del patrimonio cultural en el ámbito insular».

Los objetivos básicos de este plan son aprobar aquellos documentos que prescribe la legislación vigente a la hora de gestionar el patrimonio cultural, colaborar con otras administraciones para recibir el asesoramiento técnico necesario en materia de patrimonio cultural y establecer las actuaciones prioritarias para facilitar el buen funcionamiento interno del área de Patrimonio.

En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo, destacan la elaboración del inventario del patrimonio cultural inmaterial; la fase II de la carta arqueológica subacuática; la revisión del catálogo y del inventario del patrimonio cultural de Formentera; la finalización del catálogo de caminos; la aprobación del Plan Especial de Protección del lugar histórico de ses Salines; el encargo del Plan Especial de Protección del lugar histórico de la Colonia penitenciaria de la Savina o Campamento; encargo del Plan Especial de Protección del lugar de interés etnológico de los varadors y elaboración del catálogo de embarcaciones tradicionales de Formentera.

En cuanto al apartado de investigación, el Plan de Gestión del Patrimonio Cultural para el bienio 2024-2025 prevé la documentación del patrimonio cultural inmaterial; el estudio interdisciplinario del yacimiento arqueológico de es Monestir; el estudio interdisciplinar del proceso de repoblación de Formentera durante el siglo XVIII; el estudio arqueológico de bienes inmuebles con alto grado de deterioro y las intervenciones arqueológicas no invasivas y en yacimientos ya excavados.

En cuanto a las medidas de fomento del patrimonio insular, el Plan destaca la convocatoria de la beca de investigación del Consell y las ayudas a la búsqueda en materia de patrimonio cultural.

En materia de protección, destaca el control de las actuaciones en los bienes del patrimonio cultural; la autorización de intervenciones arqueológicas; la aprobación de informes y memorias derivadas de intervenciones arqueológicas; el control del acceso a las cuevas de interés arqueológico; la instalación de información en los bienes más sensibles; establecer herramientas jurídicas de protección; la declaración de diferentes bienes de interés cultural, bienes catalogado y bienes de interés cultural inmateriales.

En materia de conservación, restauración y adquisición, el plan bienal prevé evaluar el estado actual de los inmuebles integrantes del BIC de ses Salines; la aprobación del proyecto de rehabilitación y de museografía de can Ramón; la aprobación del proyecto de restauración, consolidación y puesta en valor del Campamento; la redacción de proyectos de consolidación y restauración de las torres costeras; la limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos; la puesta en valor del yacimiento de Cap de Barbaria II; la rehabilitación de can Ramón; la restauración y puesta en valor de es Campament; la restauración de la casa del Telégrafo; la restauración de la capilla de sa Tanca Vella y la puesta en valor de su entorno; la adquisición de fondos para la colección etnográfica de Formentera y para el archivo de imagen y sonido; ayudas para conservar, restaurar y mantener bienes del patrimonio cultural; colaboración con titulares de bienes del patrimonio cultural

En cuanto a difusión y formación, destaca el fomento de acceso a espacios e instalaciones como es Campament, la colección etnográfica de Formentera, la iglesia y osario viejo de Sant Francesc, al molí Vell de la Mola, a la torres des Pi des Català, al faro de la Mola y al archivo del Consell Insular de Formentera.

En materia de divulgación, se prevé la publicación electrónica de las intervenciones arqueológicas preventivas; la elaboración de material didáctico sobre el patrimonio cultural de Formentera; la publicación de folletos sobre patrimonio cultural de Formentera; la publicación de los estudios de búsqueda sobre Formentera; la publicación de la revista Formentera; la actualización del área virtual de Patrimonio Cultural del Consell; la organización de exposiciones de materiales arqueológicos del MAEF y la señalización de los bienes del patrimonio cultural.

Noticias relacionadas

En lo referente a formación, se dará continuidad a las jornadas de estudios locales Joan Marí Cardona y al curso de historia de Formentera; se harán cursos y talleres de recuperación de actividades tradicionales; talleres de técnicas y materiales tradicionales en la arquitectura tradicional y la sensibilización sobre patrimonio cultural en diferentes colectivos y asociaciones.

El pleno ha aprobado a su vez, también por unanimidad, la limitación del acceso de vehículos a la finca de Sa Tanca d’Allà Dins desde el 15 de mayo al 15 de octubre, algo que se viene realizando anualmente. También ha aprobado por unanimidad restringir en esas mismas fechas el acceso y el estacionamiento a las zonas de Caló des Mort y es Ram.

El pleno ha dado luz verde, también por unanimidad, a una propuesta de acuerdo planteada por el Grupo Gent per Formentera para instar al Consell de Formentera a cumplir con el Reglamento Orgánico del Consell y dar respuesta a los escritos y solicitudes de documentación para garantizar la transparencia de la institución y respetar el derecho de la oposición a hacer su trabajo de control y fiscalización al gobierno.

También insta al Consell a convocar las juntas de portavoces solicitadas de manera legítima por los grupos de la oposición y se dé acceso digital a los expedientes sobre los que la oposición pide información.

El presidente del Consell, Llorenç Córdoba, ha justificado el voto favorable del equipo de Gobierno a esta propuesta y ha reconocido que ya ha tomado medidas para tratar de esclarecer las filtraciones de información que se están realizando en los últimos tiempos a determinados medios de comunicación en cuestiones en las que todavía no se había informado a los grupos de la oposición.

Otra propuesta que ha salido adelante por unanimidad, en este caso planteada por Gent per Formentera y matizada por el equipo de Gobierno, insta al Consell Insular a interponer las penalidades correspondientes a la empresa Prezero, adjudicataria de la contrata de basuras, a los posibles incumplimientos del contrato según la normativa aplicable. También insta a la institución a continuar haciendo el seguimiento y garantizar el cumplimiento de la nueva contrata de residuos y a hacer seguimiento, y formar parte si hiciese falta, de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores para evitar una nueva huelga en el mes de junio, en este caso indefinida, del personal de limpieza.

La propuesta insta a su vez a Prezero a que cumpla todas las previsiones del convenio colectivo, incluido el pago del incremento salarial previsto para el año 2024 y siguientes, suscrito con los trabajadores de la empresa.

Finalmente, el Consell instará a la Dirección General de Trabajo a intervenir en el conflicto laboral que originó los anuncios de huelga de los trabajadores de la empresa Prezero.

Otra propuesta que ha obtenido la unanimidad del pleno también la ha planteado Gent per Formentera relativa a instar al Consell y al Govern balear a hacer cumplir el reglamento de s’Estany des Peix y a impedir la realización de actividades económicas en este enclave. También pide al Consell que solicite un informe a la Conselleria autonómica de Sector Primario y Litoral sobre la capacidad de carga de s’Estany, así como determinar si se trata de un fondeo regulado en función de esta capacidad de carga.