Imagen de archivo de basura acumulada y sin recoger en Formentera.

El sindicato UGT confirmó este jueves que siguen avanzando en la búsqueda de una solución en el conflicto del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Formentera y la empresa PreZero con el fin de avanzar todo lo posible para evitar la huelga indefinida convocada para el 16 de junio a partir de las diez de la noche.

En este sentido, fuentes de UGT aseguran que se han reunido este jueves «de manera informal» con la empresa concesionaria con el fin de conocer su postura previamente a la cita en el Tamib del próximo miércoles 12 de junio. «Nos han adelantado que están buscando la manera de alcanzar la parte del incremento salarial, pero únicamente para este año», señalan desde UGT.

Sin embargo, desde el sindicato no ven como buenos ojos esta solución, a la que consideran «un parche», y que queda lejos de comprometerse a una estabilidad a medio y largo plazo con los trabajadores. «Si el problema de la licitación no se soluciona por parte de las Administración, nosotros no vamos a desconvocar la huelga porque estaríamos abocados a tener que convocarla el año que viene, cuando vuelva a producirse una revisión salarial del convenio. En el Tamib barajaremos esta opción pero ya le hemos adelantado que para nosotros no es la solución», manifiestan.

No obstante, desde el sindicato se muestran confiados en lograr una solución satisfactoria para la ciudadanía y los trabajadores el próximo miércoles 12 de junio en el Tamib, donde están convocadas todas las partes implicadas. «Consideramos complicado gestionar una negociación sin remar todas las partes en el mismo rumbo, que entendemos es el consenso y la resolución de la fuente del problema que ha generado esta situación», aseguraran desde UGT.