Un momento de la conferencia de José Luis Reina dentro de las actividades programadas en esta escuela de verano. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Alrededor de 600 alumnos pasan cada año por las actividades de la escuela sindical «Marcos Peralta». Fundada hace tres años y vinculada a CCOO, se dedica a la formación de delegados, trabajadores y afiliados para que, «conozcan sus derechos y el de los empleados», según el secretario general del sindicato en Eivissa, José Antonio Carmona. Uno de los ejes claves a la hora de la planificación de la organización durante las cuatro estaciones y que ahora se materializa en su etapa estival en este encuentro en es Figueral.

De ahí que una treintena de personas acudan, de viernes a domingo, al hotel Cala Blanca de esta zona turística, para educarse dentro del marco de defensa de los intereses del colectivo. El objetivo se enfocará desde una perspectiva ideológica que el director del centro, Manuel Cámara, se encarga de recalcar como «progresista». Un tinte que se deduce de participantes, asistentes y cuestionarios a tratar.

Cada día las jornadas se iniciarán con sendas conferencias a cargo de profesores universitarios, psicólogos, economistas y expertos en el campo de los recursos humanos. Las charlas están avaladas por un estudio que han venido realizando miembros de CCOO durante un año y medio y que sale a la luz en torno a cuestiones como la gestión neoliberal, la nueva organización del trabajo y las políticas económicas y fiscales en la sociedad del desempleo.

Pero entre ponencias y rigor también tendrán cabida en el programa actos de carácter más lúdico, concretamente sesiones de debate, prácticas deportivas o comidas de hermandad entre los 32 alumnos que presencian un evento que se realiza, en esta ocasión, bajo la perspectiva de un nuevo modelo empresarial.