Jaume Matas presidió la inauguración de este instituto. (FOTO: GERMAN G. LAMA).

CONCHA ALCANTARA El presidente del Govern balear, Jaume Matas, colocó ayer la primera piedra del instituto de secundaria de Eivissa en un acto que calificó «como muy emotivo porque es uno de los centros más necesarios no sólo para isla de Eivissa, sino también para Balears».

Matas expresó asimismo su satisfacción por el inicio de estas obras que supone «una prueba palpable de que podemos mejorar el servicio de la educación».

El presidente criticó la labor realizada por el gobierno anterior en cuanto a los equipamientos educativos de Eivissa, «que se encontraba en una situación de abandono» frente a otras zonas de Balears donde «se acumulan los institutos». Matas señaló que «no es de recibo que Eivissa tenga esta falta de institutos y se haya producido este agravio comparativo» .

El conseller d'Educació, Manuel Ferrer, que acompañó a Matas a este acto, recordó que el plazo de ejecución de las obras de este instituto es de trece meses. Respecto a los proyectos de los institutos de Sant Llorenç y Sant Agustí, Ferrer señaló que el primero «comenzará sus obras este año» y que el de Sant Josep a principios del 2000.

Por su parte, los representantes de la FAPA, que asistieron también al acto, señalaron que «esta debería ser la última piedra del último instituto y no la primera de los tres», dijo refiriéndose también a Sant Agustí y Sant Llorenç. Ante la proximidad del 13 de junio, los padres confían en «no tener que esperar a otras elecciones para que se inaugure otro centro»

El instituto de sa Colomina, que costará 483 millones de pesetas, tendrá tres plantas y 28 unidades, de las que veinte se utilizarán para la ESO y el resto para bachillerato. Entre los servicios comunes del instituto se encontrará una biblioteca y un gimnasio.

Juan Cardona demuestra sus habilidades con la albañilería
El acto se desarrolló en el solar del futuro instituto en un ambiente distendido, donde el calor protagonizó la jornada. La colocación de la primera piedra congregó a numerosas autoridades del Govern, como Manuel Ferrer, la consellera de Presidència, Rosa Estaràs, y el conseller d'Agricultura, Josep Juan Cardona, que no dudó en demostrar sus habilidades con la albañilería cuando sus compañeros se lo requirieron: «¡Pepe, deléitanos!» y así lo hizo.