El Pacte Progressista no se manifestará abiertamente en contra de la construcción del dique de Botafoc, aunque sí a que comiencen las obras sin que antes se hayan estudiado las posibles alternativas a este proyecto de la Autoritat Portuària.

Esta es la única postura que ha logrado el consenso de los cinco partidos que participan en la coalición electoral (PSOE, Els Verds, Esquerra Unida, Entesa Nacionalista i Ecologista y Esquerra Republicana de Catalunya) y que ha quedado plasmada en el programa de la siguiente manera: «Se estudiarán todas las alternativas posibles antes de hacer cualquier obra. Se optará siempre por aquella que represente un menor impacto ambiental y deteriore menos la fisonomía tradicional del puerto. Estas obras tendrán que circunscribirse a mejorar la seguridad, agitación interior de las aguas y descarga de combustible».

Con esta redacción se consigue contentar a todos los intereses. Los partidos más contrarios al dique, como Esquerra Unida, Els Verds y ENE, quedan satisfechos porque implica un «no» inicial al proyecto, ya que el Pacte entiende que no se han estudiado todavía otras posibles opciones.

Además, las formaciones que han defendido la obra, como es el caso del PSOE, partido con el que se inició la tramitación de esta mejora y cuyo diputado Antoni Costa fue uno de sus mayores valedores, consiguen que no haya oposición frontal a los cambios en el puerto.