Cómo ser mujer y montar una empresa rentable en cualquier sector, cómo sobrevivir en un mundo -la dirección de empresas- predominantemente copado por los hombres, cómo orientarse a través de los entramados jurídicos, o cómo optar a ayudas y subvenciones; a grandes rasgos, éstas son las cuestiones que Susana Munar, responsable del proyecto Now, trató ayer de responder a lo largo de la conferencia dedicada a las mujeres empresarias, organizada por la Cambra de Comerç Indústria i Navegació.

Munar destacó que aunque el papel en el marco de la empresa de la mujer ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años «todavía hay muchos sectores en los que ésta no entra». Fundamentalmente, su introducción se ha dado «en los sectores del comercio y sector servicios, mientras que hay otros -como la industria o la construcción- en los que todavía no ha entrado».

No obstante, Munar comentó que en Eivissa, en particular, y en las islas , en general, la mujer se incorporó antes al trabajo gracias a la explosión turística: «En Eivissa, al contrario que en otras comunidades del interior de España, la mujer tuvo que salir antes a trabajar» lo que ha repercutido en que también se animase antes a formar sus propias empresas. De hecho, una treintena de mujeres acudieron ayer al seminario dedicado a la gestión de empresas, promovido por el proyecto Now. Este programa, encaminado a orientar a las mujeres que se inician en el mundo empresarial, es gestionado conjuntamente por el Instituto de la Mujer, las Cámaras de Comercio Industria y Navegación y el Fondo Social Europeo.