El empresario hotelero y ex-conseller de Turisme del Govern balear, Jaume Cladera, fue el invitado estrella de la primera jornada del Fòrum Arc Mediterrani que ha organizado en Eivissa la Xarxa d'Universitats Joan Lluís Vives. En su ponencia, Cladera abordó los cambios que se han producido en el desarrollo de la actividad turística y dio algunas claves sobre cómo puede ser el futuro más cercano. «Nos tenemos que hacer a la idea de que hemos perdido el exotismo y los precios baratos. La vía por la que hemos de optar es la de la calidad, crear un producto turístico que pueda competir con cualquier otro que se pueda crear en el futuro», comentó al público que abarrotó el salón de plenos del Consell.

Cladera explicó que la creación de la Unión Europea y la entrada de España en este ámbito es fundamental para los cambios que se han dado en el sector turístico. «La ventaja es que nuestro destino inspira ahora una gran confianza a las empresas europeas, además de influir en el turismo de segundas residencias», señaló. También se refirió a las desventajas (siempre de menor peso), entre las que se encuentra el hecho de que al no poder producirse devaluaciones de la moneda se ha perdido competitividad frente a otros destinos como Turquía, Grecia, el norte de Àfrica o Centroamérica.

El que fuera conseller del ramo durante diez años señaló también la importancia de la desregulación aérea, que ha permitido crear empresas privadas con las que se ha empezado a operar en nuevas rutas a precios más asequibles.