Las instituciones encargadas de la formación de profesionales turísticos tendrán que adaptarse a las necesidades del momento, a las nuevas realidades que continuamente surgen en este sector, según una de las conclusiones extraídas por los participantes del Fòrum Arc Mediterrani, que ayer se clausuró en Eivissa tras dos jornadas de debate. Los segundos ciclos de estudio y los cursos de posgrado o de especialización se convertirán en algo imprescindible para aquellos que quieran dedicarse a la materia; estarán obligados a actualizarse permanentemente.

Los participantes de este encuentro dedicado a la enseñanza y el turismo, organizado por la Xarxa d'Universitats del Instituto Joan Lluís Vives, también concluyeron que es necesario «incorporar nuevas materias fundamentales para el turismo y acercar los estudios a la realidad», tal y como explicó el director de la Escuela de Turismo de Balears, Francesc Sastre.

La especialización profesional y la flexibilidad empresarial también son claves de futuro, por lo que los expertos recomiendan que académicos y empresarios intercambien a menudo sus puestos para poder realizar aportaciones desde sus diferentes perspectivas. En cualquier caso, si algo han extraído de estas jornadas los participantes es la idea de que habrá que apelar a la capacidad del alumno para adaptar en todo momento sus habilidades a las nuevas circunstancias.