El Partido Popular pitiuso no decidirá hasta después de las elecciones la expulsión del alcalde de Sant Joan, Vicent Guasch, y del concejal del PP de Formentera, Vicent Costa, ya que ambos han abandonado el partido para aliarse con los independientes.

El secretario general de los populares, Josep Marí Juan, ha explicado a este periódico que «los dos casos son iguales, puesto que se trata de miembros del PP, que no se han dado de baja del partido y figuran en las listas electorales de otras formaciones políticas» y ha añadido que los estatutos del partido son muy claros: «comportan su expulsión del partido si no se dan de baja del mismo», señaló Marí Juan. No obstante, el PP esperará a después del 13-J para tomar una decisión. «Por el momento, no vamos a emprender ningún tipo de medidas contra ambos políticos, y esperaremos a que pasen las elecciones para zanjar el asunto», señaló.

Al ser preguntado sobre la petición del presidente del Govern, Jaume Matas, a Guasch para que no abandonara el partido, el secretario general del PP dijo no tener conocimiento de que Matas hiciera una petición como esa «porque va contra los estatutos del partido».

Finalmente, Marí Juan aseguró que todavía no ha llegado a sus manos ningún documento del PP de Formentera en el que se solicite la iniciación de los trámites para expulsar al actual concejal de Deportes, Vicent Costa, que figura en el cuarto puesto de las listas del Grupo Independiente de Formentera (GIF).